Baltasar Porcel posando ayer para la prensa tras recibir la noticia de que era el ganador. Foto: C. DOMENEC

TW
0
C.DOMENEC (BARCELONA) El escritor Baltasar Porcel obtuvo ayer en Barcelona el premio Sant Joan Caixa Sabadell con la novela inédita Cada castell i totes les ombres, la primera que el autor presenta después de la recuperación de un cáncer que padeció el año pasado.

Es probable que los 60.000 euros libres de impuestos del galardón acaben invertidos en la compra de obras de arte, como suele ser habitual con el dinero que Porcel gana con los premios. «Sólo el arte te convierte en alguien», defendió. Precisamente uno de los protagonistas de Cada castell i totes les ombres «es un personaje poderoso, de una cierta edad, cínico, con mucho dinero y coleccionista de arte», explicó Porcel, quien desveló que «vive una gran aventura con una señora muy hermosa». El escritor comentó que «hay también un profesor de instituto, militante de izquierdas».

«Quería escribir una novela sobre la gran urbe contemporánea y su fuerza, a través de la ciudad que mejor conozco, que es Barcelona», indicó Porcel. El novelista definió el libro como «una novela muy completa, que trata sobre política, economía, sentimientos e ideas sobre la vida y la eternidad».

El premiado justificó el título de Cada castell i totes les ombres porque «en la sociedad existen unos cuantos castillos y los demás somos sombras», y argumentó que «es una reflexión sobre el cinismo filosófico y humano como instrumento para llegar a la descarnada realidad». En tono crítico, se preguntó: «¿Qué hacemos arrastrándonos como unos pobres corderos del rebaño?».

En octubre
La novela tiene unas 400 páginas y está dividida en 15 capítulos. Saldrá en octubre con Edicions 62. Al Premi Sant Joan Caixa Sabadell optaron 77 originales en su 28 edición, de los que cinco procedían de las Balears.

El certamen se declaró desierto el año pasado y los miembros del jurado han sido Pere Gimferrer, Vicenç Villatoro, Alan Yates, Fermí Pons y el mallorquín Valentí Puig, ganador en el año 2006 con La gran rutina. Antoni Lluc Ferrer, Gabriel Janer Manila, Miquel Bauçà, Pau Faner, Maria de la Pau Janer y Antoni Vidal Ferrando lo ganaron en años anteriores.