Jordi Colominas, presentando ayer la Fira de Tàrrega en Barcelona. Foto: CARLES DOMENEC

TW
0

CARLES DOMENEC x BARCELONA

La edición 28 de la Fira de Tàrrega, dedicada al teatro en la calle y que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre, volverá a contar con la participación de compañías de las Islas. Au Ments representará Accions-Reaccions y el la Fundació Teatre del Mar mostrará el montaje Seqüències, 4 ficcions d'avui.

Otra novedad será Material Acústic Antiaïllant, un proyecto de teatro radiofónico con autores teatrales de las Balears. La feria incluirá, fuera de la programación oficial, la obra Radiografies de la compañía mallorquina La Impaciència, en la que se recrea una serie de historias entrecruzadas con personajes anecdóticos.

«El teatro de Au Ments y el montaje Accions-Reaccions encajan perfectamente con la filosofía del festival», comentó Jordi Colominas. El director artístico de Fira Tàrrega añadió que «es un espectáculo exportable que proporciona una relación entre los artistas y los espectadores muy interesante». La obra plantea un viaje estructurado en cuatro etapas con escalas en las emociones y estados de ánimo. Tomeu Gomila y Andrea Cruz actuarán junto a cuatro bailarinas-actrices.

Colominas recordó que Seqüències, 4 ficcions d'avui contiene cuatro textos de cuatro creadores baleares. Las piezas son Rere el mirall, de Biel Jordà sobre la dificultad de amar; Speculatio, de Pere Fullana, sobre la especulación y el fin del mundo; Fora de camp, de Joan Carles Bellviure, sobre el mundo de la imagen y la política y Mo(n)struari Barceló, de Rafel Lladó, sobre la reacciones entorno a la obra de Barceló. El espectáculo se estrenó en el Teatre de Lloseta en el año 2007 y recibió el Premi de l'Associació d'Espectadors del Teatre del Mar.

Por su parte, Material Acústic Antiaïllant reúne piezas cortas de diez minutos de 30 autores en un doble formato: un programa de radio emitido en Ona Mallorca y un libro CD con las traducciones de las obras en castellano e inglés. «Representaremos en Tàrrega textos con los actores de Seqüències para dar a conocer el proyecto que representa una herramienta de promoción para los actores», mantuvo Colominas.

El festival reúne cada año a numerosos programadores teatrales locales y europeos. «La participación se ha reducido a 60 compañías para aumentar la calidad global», afirmó el director artístico. El Govern tendrá un stand de promoción del teatro balear.