TW
0

JONAS CLIMENT

Como ya retrató el entrañable filme Cinema Paradiso, antiguamente el cine del pueblo era, -y lo fue especialmente durante la postguerra española-, una ventana abierta al mundo de los sueños, las aventuras y los grandes romances que difícilmente podían reproducirse en una realidad, a menudo, pobre y gris. Con el desarrollismo, llegaron las grandes superficies, y los multicines, y muchas de aquellas pequeñas salas se toparon con un destino incierto. El antiguo cine y teatro de Sineu sufrió un grave incendio hace una quincena de años y, desde entonces, ha estado cerrado. Ahora volverá a llenarse de vida por obra de Res de Res.

La compañía de teatro-circense ha comprado el inmueble de 1932 con el objetivo de rehabilitarlo «íntegramente» y convertirlo en su campamento base. «Hasta ahora habíamos ido ensayando en diferentes espacios, pero necesitábamos un sitio permanente, tranquilo y con una altura de seis metros para poder ensayar nuestros montajes», explican los nuevos propietarios del teatro y alma de Res de Res, Marta Barceló y Biel Jordà.

Aunque ya han hecho uso del espacio para preparar su último espectáculo, Setembre, -que aún puede verse en el Teatre Principal de Palma-, queda por hacer todo el trabajo de rehabilitación. «La estructura exterior está bien, pero el fuego destrozó todo el interior, hasta el punto de doblar las vigas», explica Jordà, quien cifra el coste de la reforma en «más de un millón de euros».

La compañía se ha rodeado de tres arquitectos y el especialista en teatros Dino Ibáñez, -artífice de la sala pequeña del Teatre Nacional de Catalunya-, para desarrollar el proyecto de rehabilitación. Aunque el estado actual del teatro todavía se encuentra en fase de estudio, que apoya el Ajuntament de Sineu, la compañía tiene previsto presentarlo a principios de 2009 al Consell de Mallorca y al Ministerio de Cultura en busca de financiación. «Sólo resultará viable con la implicación de diversas instituciones», aseguran Jordà y Barceló.

Una vez completada la remodelación del antiguo cine y teatro de Sineu, el espacio «también serviría para dar cabida a los ensayos de otras compañías de teatro y danza, así como para ofrecer mensualmente un espectáculo de calidad en el pueblo», explican los nuevos propietarios del teatro. Ambos reconocen su disponibilidad para compartirlo y «cederlo» al Ajuntament de Sineu para fines acordes con el arte escénico. «Ya que tampoco queremos que sea un contenedor de todo», matizan, en una declaración de intenciones.