Miguel Bosé estará el día 3 en la plaza de toros de Palma

TW
0
J. CLIMENT Con el calor llegan la horchata, el tanga, la bicicleta, la playa y los conciertos de verano. Esta temporada, cabe destacar una treintena de actuaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre que acercarán al público la música pop, rock, jazz, hip hop, flamenco o folcklore desde propuestas nacionales (Miguel Bosé) e internacionales (Juanes), comerciales (El Canto del Loco) y más atrevidas (Jeff Tweedy), actuales (Concha Buika) y nostálgicas (Simply Red). Aunque no haya ninguna estrella de la talla de Bruce Springsteen, -y eso que se intentó-, a la agenda veraniega no le faltan atractivos.

El primer gran concierto del verano será el de Miguel Bosé, quien sigue triunfando con su gira Papitour al ritmo de su Amante bandido y demás éxitos. Pasando a una nueva generación, la mallorquina Concha Buika abrirá el ciclo Cançons de la Mediterrània con su característica y versátil voz, que abarca estilos como el jazz, boleros, flamenco o funk. Por este mismo ciclo también pasarán artistas como Moddathir aboul Wafa o Dúmbala Canalla.

A la juventud fiel a la radiofórmula no le faltará conciertos para elegir con El Canto del Loco, Juanes y Estopa, a la cabeza. Estos últimos y Los Delinqüentes pondrán ese toque rumbero que tan bien encaja con las noches de verano. Mientras que los amantes del flamenco pop también tendrán su ración con El Barrio, Rosario Flores o Manolo García. Faltan, sin embargo, ofertas que puedan contentar al sector más alternativo de la juventud, con la excepción de Violadores del Verso, uno de los mejores y más respetados grupos de la escena hip hop nacional.

El festival Mallorca Jazz Sa Pobla vuelve a superarse con un gran plantel de talentos: John Zorn Acustic Masada en el frente vanguardista y Nicholas Payton Trio, en el más tradicional, entre otros. Por su parte, el Festival de Pollença continuará ampliando sus horizontes más allá de la música clásica. Son ejemplo de ello fichajes como Michel Camilo, un virtuoso pianista que introduce en sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz, o Roger Hodgson, ex componente de la popular banda británica Supertramp. Otra formación inglesa que forma parte de la agenda veraniega es Simply Red, cuyo concierto en Palma seguro atraerá a muchos turistas y nostálgicos de su mezcla de soul y pop que tanto triunfó en los ochenta.

Las tradicionales fiestas de Felanitx seguirán apostando por su programa de corte popular y juvenil con bandas como Dover, Chambao, Pereza, Celtas Cortos o Lax'n'Busto, además de los citados Los Delinqüentes. Por ahora, el último gran concierto del verano será el de Jeff Tweedy, principal compositor y cantante del aclamado grupo de rock estadounidense Wilco.