TW
0
CELIA HEREDIA Las palabras no dirán nada, sólo el movimiento y la música proveerán de forma y ritmo a la vejez, la juventud y la infancia. Será la compañía Assaji Dansa, dirigida por Ada Obrador, la que ejecute el montaje Terra Roja, incluido dentro del ciclo Vespres culturals de Calviá, y que tendrá lugar hoy a las 22.00 horas, en Sa Creu del Desembarc de Santa Ponça.

La pintura y la mujer hicieron que Gustav Klimt, en 1908, representara en un lienzo El beso, basado en las tres edades de la vida; en el siglo XXI el tema pasa de la estático a lo dinámico a través del montaje Terra Roja, que, según Obrador, «es un tríptico en el que las tres escenas llevan por nombre vell, mar y l'hora de la sesta» con música de Maurice Ravel, Antoni Colomar y Francis Poulenc. La autora también señaló que «tras la apariencia lineal de una sucesión de tiempo tan basta, existe cierto desorden al saltar de un pensamiento a otro», añadió.

La coreografía de Obrador incorporará el símbolo de la tierra. Para ello incluirá en el montaje las esculturas de cerámica de Maria Ramis y Andreu Maimó. «Ramis ha creado para el espectáculo dos piezas expresamente para la coreografía», explicó Obrador. Mientras que Maimó participará con esculturas de sus viñas y sus figueres. La idea de lo estático, en contra de lo dinámico, vuelve de nuevo a estar presente en el montaje que Obrador presentó 2004 por primera vez en el Espai Mallorca de Barcelona.

Será Tolo Crespí quien se encargue del vestuario para este espectáculo y según Obrador, «estará inspirado en prendas tradicionales de Mallorca. De esta forma, las esculturas, junto a las cerámicas, representarán los iconos ancestrales de la cultura mediterránea», al igual que el lugar elegido para la representación, lugar donde desembarcaron Jaume I y sus tropas.

A la obra de Obrador le precederá el concierto de violín y violonchelo a cargo de Alma String, un dúo formado po Joana Gual y Dimitry Struchkov.