TW
0
CELIA HEREDIA Lo festivo se une a lo reivindicativo, a lo femenino. Y lo hace a través de una simbiosis artística en la que se unen la música, la poesía, la pintura, el humor, el teatro o la danza. De esta forma, del 14 al 17 de agosto se celebrará en Pollença la primera edición de Amafestival, un proyecto de la Associació Amics de Cala Carbó que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales para rendir un tributo a la mujer.

La poesía será la catársis. La música, la alegría. Las conferencias, el razonamiento. Los talleres, la sabiduría y el teatro, la contemplación para un evento cuya recaudación irá destinada a la realización de proyectos medioambientales y sociales.

«La presencia de tantos artistas hará posible que nuestro mensaje se difunda con más fuerza», aseguró Martí Cànaves, presidente de la Associació Amics de Cala Carbó. Un mensaje que perdurará durante cuatro días de intensa actividad. El festival se inaugurará con las trece abuelas indígenas, «el símbolo a la femineidad mediante la diversidad cultural», aseguró Cànaves.

La parte más seria del festival la constituirá un ciclo de conferencias llevadas a cabo por expertos sobre temas de violencia de género o sexualidad, entre otros. Las conferencias se realizarán a partir de las 16.00 en el hotel Duva de Pollença. La escena en Amafestival será para las compañías teatrales Mama Porca, Mandarina o IA Xincana, entre otras. Mientras que Vivian Caoba será la que ponga la chispa de humor en este encuentro. Las pinceladas de color para este encuentro se podrán ver en la exposición colectiva Déjame que te cuente, sólo con participación de mujeres artistas. También habrá muestras individuales, como la del pintor y escultor Miguel Angel Cerdà o la fotógrafa dominicana Leslie de Leon. La dimensión pictórica dará cabida a videoproyecciones como las de Marta Formes y Sandra González y performances como la de Giorgina Ciotti, en la que realizará un mural acompañada de música en vivo.

Se trata de propuestas alternativa con un toque atrevido, como el montaje que ha preparado la poeta Maite Brazales que recitará sus poemas acompañada por la música del grupo femenino L´Ombra. Pero la música no sólo será para los poetas, también para los noctámbulos, ya que en las noches de este festival está previsto que actúen los grupos Show Business, La Fábrica del funk, Killing Cupid o Melacholy Mechanics, entre otros. A los que después le seguirán los riffs y los loops a los platos de DJ Ant, Edi o Lak´ech. Será DJ Pako el que marque la novedad de estas sesiones con sus poemas electrónicos.

El festival concluirá el domingo 17 de agosto. El Claustre de Sant Domingo será el escenario que ha elegido la organización de Amics de Cala Carbó para poner el broche final de Amafestival. Para ello, contarán con la participación del cantautor Albert Pla, que actuará junto a Diego Cortés y Riki López. El punto transgresor de esta clausura lo pondrá el espectáculo que ha preparado el actor y periodista Leo Bassi, al que seguirá el taconeo de la bailaora la Mati, un espectáculo que acompañará a los versos de la poetisa Maria Bennassar.