TW
0

CELIA HEREDIA
Pertenecer a algún sitio, y a la vez tener claro cuál es tu cultura, tu antropología o tu religión, es lo que persiguen algunos descendientes de judíos conversos en Mallorca. Ésta es una realidad autóctona que el escritor y periodista Miquel Segura desgrana en su libro Raíces chuetas, alas judías, un volumen que la editorial Lleonard Muntaner, bajo la colección Atanor, editó en 2004 en catalán y que ahora recupera en castellano con la traducción de Gabriel Genovart Servera para ampliar su difusión. Será la Casa Sefarad de Madrid el lugar elegido por Segura para iniciar, el 15 de septiembre, la gira de presentaciones del libro traducido a la lengua de Cervantes.

«Este libro es un descubrimiento para el mundo judío», aseguró el escritor. «Es la primera vez que un xueta plantea el hecho de la identidad judía perteneciente a Mallorca». Pero, ¿cómo es la vida para un descendiente de judíos conversos? Una cuestión que encuentra su respuesta en el volumen que Segura ha escrito en primera persona narrando la discriminación que tuvo que sufrir en su infancia por ser xueta, el descubrimiento de sus orígenes, cómo asumió su identidad y, por último, la necesidad de regresar a sus orígenes judíos. El libro está estructurado en cuatro capítulos, una introducción y un epílogo. «La presentación también es una parte importante en Raíces xuetas, alas judías», comentó Miquel Segura. En ella, el editor y experto en este tema, Lleonard Muntaner, explica el origen histórico del problema a través de un recorrido cronológico por la historia de la identidad xueta, desde el siglo V d. C, hasta nuestros días.

«Desde el siglo V d. C ya existían judíos en Mallorca», explica Muntaner en su presentación. Y continúa que «después, en 1691, se produjeron los grandes autos de fe en los que muchos judíos murieron a vuelta de garrote o fueron quemados vivos». Según explica Segura, este hecho llevó a muchos, por miedo a la Inquisición, a rechazar su religión y convertirse al cristianismo. El transcurso de la historia ha hecho que a los xuetas no se les reconozca sus orígenes judíos. Aunque Segura comentó que, en la actualidad, el Tribunal Rabínico de Jerusalén está elaborando un dictamen sobre el estatus judío de los xuetas.