Una de las coreografías que se realizarán en las piscinas de la embarcación. Foto: LA FURA DELS BAUS

TW
0
JONAS CLIMENT «El teatro convencional ha muerto». O así lo cree la compañía catalana La Fura del Baus que, una vez más, sorprende reiventando las artes escénicas con una apuesta de lo más provocadora y original: Sub, espectáculo a dos metros bajo el agua. Se trata de un montaje que se representa a bordo del Naumon, un antiguo barco rompehielos que la compañía utiliza ahora para acercar la obra a las distintas ciudades portuarias del Mediterráneo. Su última parada: el Dique del Oeste de Palma, donde actuarán el 18 y 19 de agosto.

El Naumon llegó ayer desde Melilla tripulado por el capitán Eduard Quiles y el segundo oficial de a bordo, el mallorquín Lluís Valenciano, quien además participa como actor en el montaje. Este estudiante de la ESADIB, que está disfrutando de la oportunidad de girar con La Fura, abrió ayer las puertas de este «barco del terror» para ofrecer un recorrido por sus camarotes y desvelar algunos de los secretos de una obra que provocará «miedo, angustia y rabia al público», explica.

«Esta experiencia no tiene nada que ver con una obra de teatro convencional», advierte el actor, explicando que el objetivo es hacer que los espectadores vivan por unas horas la experiencia de ser como «inmigrantes o esclavos apelotonados en un barco». De esta forma, la compañía quiere denunciar la «hipocresía de una sociedad que es capaz de hacer cosas maravillosas y luego dejar que mucha gente se muera de hambre», explica Valenciano en referencia a la falta de solidaridad con los inmigrantes.

El público, al que se recomienda vestir prendas viejas, vivirá una experiencia «única» a bordo del Naumon donde, además de participar directamente en esta obra de emociones fuertes, podrá disfrutar de un espectáculo «muy visual» que aúna distintas disciplinas como música, poesía, coreografías y acrobacias circenses.

Sub está dirigido por Younes Bachir y Carlus Padrissa y, además del propio Lluís Valenciano y un marinero de la embarcación, el reparto lo completan cinco actores de La Fura dels Baus. Asimismo, para el montaje se utilizarán a cinco figurantes de la Isla. Aquellas actores interesados en participar pueden intentar contactar a la compañía a través de su página web.

La embarcación, que tiene 60 metros de eslora y fue construida en 1964, podrá acoger a 500 espectadores. Las entradas se podrán adquirir a través de la web del montaje (www.naumon.com) o horas antes en las taquillas del mismo barco.

La Fura del Baus. Sub. Dique del Oeste. 18 y 19 de agosto, a las 22.00. Entradas a 24 euros (web) y 27 euros (taquilla).