TW
0
J.CLIMENT La direcció general de Cultura del Govern presentó ayer los 84 proyectos de empresas privadas y otras entidades sin ánimo de lucro que serán subvencionadas para la promoción y proyección cultural exterior. Las ayudas, que suman un total de 450.000 euros, se repartirán entre 27 propuestas relacionadas con las artes escénicas, cinco con las artes plásticas, dos con la literatura, una con la cultura popular y 49 con la música, siendo ésta última la disciplina mayoritaria.

Los 84 proyectos han sido escogidos de entre un total de 112 solicitudes, de las cuales 28 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos o por no obtener la puntuación suficiente exigida en la convocatoria. Asimismo, cada proyecto beneficiado, que se ha calificado según tres grados de interés (menor, mediano y máximo), recibirá como máximo la cantidad de 45.000 euros, aunque podrá disfrutar de otras ayudas siempre y cuando la cuantía total recibida no sea superior al propio presupuesto de la iniciativa.

Las ayudas irán destinadas a la realización de actividades que promuevan Balears como 'marca' cultural en el exterior durante el período comprendido entre el 16 de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008. Entre las iniciativas se incluyen la organización de ferias, festivales y jornadas de carácter nacional o internacional; la participación de grupos musicales o artes escénicas en diferentes eventos, donde se incluyen grupos de ball de bot, xeremiers, gegants, dimonis; grabación y promoción de productos musicales de las Islas; asistencia de artistas y galeristas a ferias de arte, y la participación de creadores en proyectos artísticos. Asimismo, se ha valorado, por primera vez, la participación del proyecto en, como mínimo, tres territorios de la Euroregión.

Como ejemplo, tres de las iniciativas que han disfrutado de mayores ayudas son la gira del espectáculo Setembre, de Res de Res, con 20.969 euros; dos giras de conciertos de Antònia Font, con 26.190 euros, y el programa cultural del Gremi d'Editors en el Espai Mallorca de Barcelona, con 33.000 euros.

Haciendo balance respecto al ejercicio anterior, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, señalo que hay proyectos «muy interesantes», algunos de ellos «nuevos», aunque se da «una tendencia marcada por la repetición de iniciativas que vienen desarrollándose desde hace tiempo». Por su parte, el delegado de teatro del Govern, Josep Ramon Cerdà, destacó un «aumento de la profesionalización de las propuestas». Ambos convinieron que, por lo general, la gente está más concienciada de la «necesidad» de proyectar la cultura balear al exterior.