En este solar vecino al Conservatori, en la imagen, se construirán las aulas prefabricadas. Fotos: MIQUEL A. BORRÀS

TW
0
MARIANA DÍAZ Una parte de los alumnos de danza del Conservatori Professional tendrán que asistir a clase este curso en tres aulas prefabricadas que se levantarán en un solar vecino al centro. ¿El motivo? El número de estudiantes ha ido incrementado al mismo tiempo que lo ha hecho la oferta formativa y el inmueble se ha quedado pequeño.

Tanto desde la Conselleria d'Educació i Cultura como desde la dirección del Professional confirmaron ayer el hecho a Ultima Hora. Este ha sido el primer reto al que se ha tenido que enfrentar el nuevo director del Professional, Tomàs Picornell Roig, quien accedió al cargo a primeros del pasado mes de julio tras la dimisión de Joan Roig. «Lo primero que vimos es que los alumnos de danza no cabían, los espacios estaban desbordados». Mientras que los de música comenzaron las clases el día de 22, «los de danza lo harán el lunes que viene, aunque no al cien por cien».

Hace unos días los padres de los alumnos fueron convocados en el Conservatori para ser informados de ello por Susana Pla, de la Direcció General d'Aprenentatge Permanent y, según destacó el director, «nos han dado las gracias por ello».

Antes de tomar esta decisión, la Conselleria estuvo barajando otras soluciones, el Palma Arena, la ESADIB, La Misericòrdia. «El problema es que, además de que se quiere mantener a los grupos unidos, "alumnos de cuarto, quinto y sexto", el suelo que necesitan para practicar es de linóleo y no puede tener otro uso alternativo», por lo que se necesita un lugar en exclusiva para esta actividad, explican desde la Conselleria.

Recogida de firmas
Por su parte, el nuevo director se manifestó moderadamente satisfecho con la solución ofrecida por la Conselleria para este curso «porque, al menos, las aulas estarán al lado del conservatorio», pero reconoce que es un «parche» y que «la solución perfecta» pasa por «la construcción de un Conservatorio de Danza». Por ello, con el apoyo de los profesores, desde ayer ha puesto en marcha una recogida de firmas. El objetivo, que los alumnos de danza Elemental, Profesional y Superior, "ésta cuando llegue a implantarse" dispongan de un centro de estudios propio. ¿Cómo serán las aulas prefabricadas? «Por lo que me han dicho desde la Conselleria, será como un pequeño complejo en el que habrá tres espacios de 80 metros cuadrados para las clases, vestuarios, unos pasillos y un pequeño despacho, todo ello rodeado con un valla, será como un pequeño colegio».

Las aulas prefabricadas, comentan desde la Conselleria, estarán instaladas a mediados de octubre.
Primero habrá que poner el solar a punto, ya que hoy se utiliza como aparcamiento. «El suelo viene desde Suiza», apuntan en la Conselleria y «reunirán todas las condiciones necesarias de idoneidad para la buena práctica de los alumnos de danza de cuarto, quinto y sexto».

Trescientos
El Professional tiene casi 1.000 alumnos, de los que unos 300 son de danza. En el edificio, que comparten con el Superior, sólo cuentan con siete aulas.

Durante el tiempo que Joan Roig dirigió el centro, a los estudios de danza clásica se añadieron los de española. El incremento de la oferta llevó consigo un aumento de la demanda que acabó por saturar un edificio que hace años quedó pequeño.

El Conservatori se inauguró el 27 de noviembre de 1999. El inmueble de la calle Capità Salom era sólo una primera fase de un proyecto de dos inmuebles que no se completó. Mientras el espacio de trabajo sigue siendo el mismo, el alumnado y el profesorado han ido creciendo. Los estudiantes de danza, unos auténticos héroes por su esfuerzo, según el director, sufren ahora las consecuencias de una gestión política que, desde entonces, no ha resuelto el problema.