TW
0
C. HEREDIA El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, se reunió ayer en Madrid con la subdirectora general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Sonia Postigo, para solicitar una colaboración más estrecha entre ambas instituciones en materia de teatro y música.

Fueron tres las líneas de actuación para las que Martorell solicitó mayor apoyo económico del organismo. En primer lugar, demandó una colaboración directa en festivales de música y teatro. «La política del INAEM presta mayor atención a encuentros especializados, eventos que en Balears tienen mucha presencia».

En cuanto a los circuitos de teatro y música de les Illes Balears, que actualmente cuentan con el apoyo del Govern, Martorell solicitó la firma de un convenio entre las dos instituciones. «De esta forma el Ministerio [de Cultura] destinaría un presupuesto específico para estas actividades, que desde el Govern distribuiríamos según las necesidades de cada materia».

Por último, Martorell pretende que los auditorios y teatros públicos de Balears «con una programación activa durante todo el año» dispongan de ayudas y más implicación por parte del Ministerio.

«Una postura receptiva» es la que ha mostrado Sonia Postigo después de su reunión con el director general de Cultura de Balears, quien señaló la necesidad de una mayor aportación económica a las artes escénicas y musicales en las Islas. «Nuestras actividades teatrales y musicales necesitan un mayor soporte y creo que ellos se han dado cuenta», apuntó. Martorell también destacó que el presupuesto que el INAEM destina a Balears es inferior al que la entidad destina a la mayoría de comunidades autónomas. Ahora, el Govern está pendiente de una respuesta por parte del INAEM, una respuesta que se perfilará a finales del mes de octubre cuando se produzca una nueva reunión de Martorell en Madrid.