Imagen de la última actuación de Jaime Urrutia en Mallorca, durante las fiestas de Felanitx de 2003.

TW
0

CELIA HEREDIA

¡Melomanos! Ya está todo a punto para que comience la novena edición de la Fira Internacional del Disc a Mallorca, que este año se amplia un día más y dará cabida a más variedad de estilos, apostando por la música electrónica. Serán los días 24, 25 y 26 de octubre cuando los amantes de la música y los curiosos tengan una nueva oportunidad para encontrar ese CD o vinilo que no encontraban y para disfrutar de los, casi, veinte conciertos que se celebrarán en el Palma Arena, de 16.00 a 22.00 horas.

Más de cien stands procedentes de Europa y América llenarán de CD, LP, singles, libros musicales, camisetas y alguna que otra chapa los pasillos del velódromo. Será una especie de laberinto musical por el que los visitantes podrán guiarse a través del sonido directo que producirán las casi treinta actuaciones que hay previstas.

El programa lo integrarán bandas como Estierkol, Maslatesta, Men o Marlovers. Aunque, el cabeza de cartel en esta edición será Jaime Urrutia, ex componente de Gabinete Caligari. Después de cinco años sin verle actuar por la Isla, hará bailar de nuevo al público mallorquín a ritmo de temas como Qué Barbaridad o Castillos en el aire, que muestran el particular estilo de este compositor madrileño que coquetea con la bossanova y los ritmos latinos.

Otra de las actuaciones más esperadas será la de Cooper, una formación indie que aprovechará esta cita musical para presentar su CD single Lemon pop. Mientras, las bandas locales también tendrán una fuerte presencia. «Como en anteriores ediciones, hemos apostado por grupos de la Isla que actualmente presentan o están grabando disco», señaló Pere Terrassa, organizador de este encuentro musical, refiriéndose a Jaume Anglada John Tirado, Marcel Cranc o Tiu.

Las guitarras y los 'amplis' dejarán paso a la mesa de mezclas y los platos, mientras que el pop y el rock sonarán paralelamente a los ritmos reticulares de la música electrónica. «Durante el festival pasarán por el escenario del hall unos 15 Dj, entre ellos Àngel Costa, Pedro Trotz o Isaac Indart», apuntó Terrassa.

Será Jesús Ordovás, periodista y el que fuera director del programa más 'popero' de Radio 3, el que actúe el viernes, en calidad de DJ. Con él el público podrá disfrutar de una sesión que cabalga entre lo clásico de la movida madrileña, mezclado con los sonidos del pop más fresco.

Lástima que en esta edición no suene el ska más gamberro de Dinamo, pero a pesar de que no podrá actuar en directo, su música estará presente durante toda la Fira, ya que con la compra de la entrada los visitantes se llevarán gratis Desequilibrio, un trabajo donde la banda ha incluido cuatro temas inéditos. El precio de la entrada será de siete euros cada día. Aunque, según informó Terrassa, también se podrá adquirir un abono de doce euros para los tres días.