TW
0
J.CLIMENT Rafa Forteza Muñoz fue ayer investido como nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears, en un acto celebrado en la sede de la entidad. El artista recibió la medalla de oro de manos del presidente de la academia, Miquel Alenyà Fuster.

En su discurso de ingreso, titulado Dispara-atarse, el nuevo miembro de la sección de Arts Plàstiques i Visuals reconocía que se decantó por la pintura «para expresar lo sentido como consecuencia de lo razonado en un terreno de libertad», apuntando que la palabra «se ha tornado indispensable en mi preparación para el proceso creativo». «Mi mundo creativo no sería tal sin la palabra plena de contenido», anunció.

En lugar de hablar del resultado final de sus obras, el artista se centró en explicar su personal proceso creativo, basado en la deconstrucción de la palabra.

Al no bastarle la «praxis surrealista» («los dadaístas desmontaban frases, palabra a palabra, lanzándolas a su suerte, al azar»), Forteza opta por recortar «las palabras, sílaba a sílaba, dejando libre mi razón». «Mi relación con los juegos silábicos, con nuevos conceptos y pensamientos, no es furtiva, pues bautizo la obra pictórica a partir de reflexiones silábicas al descubierto, con desparpajo», explicaba sobre su particular metodología.

El discurso de Forteza fue contestado, en nombre de la academia, por su presidente, Miquel Alenyà Fuster, quien resumió en siete los componentes esenciales del proceso de creación del artista: Libertad («sin condiciones y sin restricciones»), ideas y sentimientos («la suma de los dos puntos de vista»), la creación inacabada («siempre hay nuevas cosas que hacer, nuevos motivos de emoción que crear»), la inspiración («fruto de una búsqueda que tiene parte de juego y parte de esfuerzo riguroso»), la creatividad («no es un valor sagrado ni único, [...] por encima está el valor del creador»), la técnica («un instrumento al servicio de la obra bien hecha»), el saber («no entender puede ser la clave que abre las puertas de un mundo sin fin»). En la conclusión, Alenya destacó de Forteza «una concepción de la pintura que nos parece acertada, convincente y puesta al día».

Por su parte, la consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, subrayó la «coherencia de la obra» de Forteza, «exponente del arte sensorial» y uno de los artístas con «más proyección» de Balears. Asimismo, junto a Galmés, presidieron el acto la regidora Nanda Ramon; la consellera Joana Lluïsa Mascaró; el presidente de la academia, Miquel Alenyà, y el secretario, Rafel Perelló.

El acto también contó con la presencia de artistas como Ñaco Fabré, Nils Burwitz y Juan Ramon Bonet, entre otros.