Si Damià Huguet no hubiera muerto tan joven, tal vez hoy sería un poeta más reconocido dentro de la literatura catalana del siglo XX. Por eso, ayer, en la Biblioteca Pública Can Salas, se presentaron los volúmenes de su Poesía Completa, editados por Perifèrics y que recogen toda la obra del poeta de Campos, incluida la inédita.
La Càtedra Alcover-Moll-Villangómez, dirigida por Joan Mas i Vives, siendo consciente de la falta de accesibilidad a su poesía, encargó al escritor Sebastià Alzamora profundizar en la obra de Huguet para «encuadrarlo dentro de su generación en la cultura catalana», señaló Alzamora.
El resultado ha sido la aparición de siete libros inéditos mecanografiados y llenos de correcciones, sobre los que Alzamora ha hecho un minucioso análisis. Un análisis incluido en el segundo volumen sobre la obra inédita de Huguet.
De las notas destacan una serie de mitos, muy presentes en su poesía, «el mito de la pantalla cinematográfica como paisaje y el lazo entre el Mediterráneo y sus gentes», apuntó Alzamora, quien ha descubierto en la obra de Huguet las etapas «existencialista, vanguardista y figurativa».
En la presentación, que estuvo conducida por el crítico literario y subdirector de la revista Lluc, Carles Cabrera, estuvo presente el hijo del poeta, Biel Huguet, quien confesó sentir dos sensaciones, «una positiva, porque la obra de mi padre es muy sólida y tenía que hacerse accesible, pero en todo esto hay un punto agridulce y es que las instituciones han tardado mucho en reconocer este hecho».
Durante el acto, también estuvieron presentes representantes del Govern, del Consell, de la Mancomunitat de Migjorn y del Ajuntament de Campos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.