Un momento del montaje 'Nedar-te la pell', de Corcada Teatre.

TW
0

CELIA HEREDIA

¿Cuántos estrenos teatrales se produjeron el año pasado en las Islas? ¿Cuántos ciudadanos acudieron al teatro? Éstas son algunas de las preguntas que ya tienen respuesta con el libro que recopila «el trabajo que se ha hecho dentro del ámbito del teatro, la danza, la ópera y la zarzuela». Después de estrenarse con el primer volumen en 2005, la Càtedra Joan Ramis i Ramis presentará, el próximo mes de noviembre en el Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma, el Anuari Teatral de les Illes Balears 2006, editado conjuntamente por Publicacions de l´Abadia de Monserrat y la UIB.

El anuario es «una fuente de información básica sobre la actividad teatral producida o consumida en Balears. Presenta, con una información precisa y sumaria, gran parte de las representaciones efectuadas en las Islas y su impacto social», señaló Francesc Perelló Felani, director y coordinador técnico del volumen, una obra colectiva «en la que ha colaborado mucha gente, desde actores, hasta responsables de compañías, han sido los que nos han hecho llegar información sobre sus estrenos y actividades. Sin olvidar a los gerentes de teatros, que nos han facilitado los datos sobre sus espacios escénicos», apuntó.

«El anuario aspira a ser una herramienta imprescindible para los estudios sobre teatro en general, y una base de datos que todavía adquirirá más valor a medida que pasen los años», señaló Perelló.

El volumen se estructura «mas o menos como el anterior, estrenos de compañías, entrevistas, artículos y diversos reportajes y el texto dramático La galera siciliana, de Guillem Frontera». Aunque, en éste, aparece un amplio informe que compara los datos de este año con los del año anterior, destacando aquellos sobre el aumento de funciones teatrales (1.964, en 2005, y 2.225, en 2006); también, los espacios escénicos que mayor número de público congregaron, que fueron el Auditòrium de Palma y el Teatre de Manacor, y el número de estrenos de compañías de las Islas, que se mantuvo con respecto a las de fuera. Perelló añadió que el anuario incluye información de 2005 que en el anterior volumen no se pudo incluir.

Ya en 1.996 y hasta el 2.000, el Consell publicó el Anuari Teatral de Mallorca, el antecedente del Anuari Teatral de las Islas, que, junto a la revista mensual FanTeatre, se ha convertido en una de las publicaciones teatrales más importantes de Balears y en un elemento de reflexión para orientar y mejorar la política teatral.