Las giras de las compañías Res de Res y Au Ments han coincidido en Catalunya durante los últimos días. Res de Res representa Setembre en el Mercat de les Flors de Barcelona desde el jueves y Au Ments ha puesto en escena Tales of the body en Tarragona, la Seu d'Urgell, Arenys de Mar y Zaragoza durante la última semana.
«Cada espectáculo tiene una parte de riesgo y ganas de experimentar», explicó Biel Jordà. El codirector de Res de Res junto a Marta Barceló comentó que «el protagonista de Setembre cae de un árbol y le pasa la vida por la mente». Jordà mantuvo que «el propósito es exportar el espectáculo fuera del Estado español», y anunció que «actuaremos en Gijón y Lleida y probablemente estaremos en mayo en el Festival de Rabat (Marruecos)».
Su anterior creación, Tempo, llenó la sala del Mercat de les Flors durante tres días el pasado año, éxito que abrió las puertas al grupo para que Setembre esté ahora en cartel durante dos semanas. La productora cuenta con las marcas Res de Res, Norai y En Blanc y proyecta la rehabilitación de un antiguo teatro en Sineu. «Queremos montar un centro de creación artística para que las compañías profesionales de Mallorca tengan un espacio en condiciones a bajo precio y que sea un lugar de referencia en Sineu», afirmó Jordà.
Si los montajes de Res de Res conectan siempre con el circo, Au Ments se acerca a la danza. «Hacemos teatro visual, con teatro de objetos y gestual, con un trabajo muy fino de movimiento relacionado con la danza y una evolución de la pantomima clásica a una versión más contemporánea», argumentó Tomeu Gomila, la mitad del grupo. La otra mitad, Andrea Cruz, describió Tales of the body como «una sucesión de micro historias representadas con el gesto y la danza para expresar emociones como la ternura, el amor, la rabia o la fragilidad».
«El espectáculo resume las técnicas y estilos que hemos ido desarrollando durante nuestra carrera», reflexionó Gomila. Au Ments, que ya ha actuado en Brasil, Cuba, Alemania y Portugal, piensa dar a conocer la obra en Dinamarca y Francia. Tales of the body se representará también en Lloseta el 5 de diciembre.
«Nuestro trabajo fomenta el espíritu crítico sobre ciertas situaciones como la guerra, el maltrato o la soledad de un discapacitado», apuntó Gomila. La próxima producción de la compañía, que se estrenará en septiembre de 2009, contará con el respaldo del Teatre Principal de Palma y el Festival Cos Reus, y seguirá «la línea de investigación que empezamos con Accions/Reaccions, con cuatro historias y la participación del público en medio del escenario», adelantó Gomila. «El público necesita un poco de vértigo», concluyó Cruz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.