Xisco Bonnín, durante la entrevista, ayer en Barcelona, y banderolas con las fotos de Rif Spahni colgadas en la calle . Fotos: CARLES DOMENEC

TW
0

C. DOMENEC x BARCELONA

Los cuatro fotógrafos del colectivo Samakineta, con sede en Mallorca, participan hasta mañana en el festival Trafic 08 que organiza el Centre de Fotografía Documental en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La segunda edición del encuentro tiene como lema La Resistencia y consta de proyecciones, talleres y mesas redondas.

Los fotógrafos de Samakineta son Xisco Bonnín, Pepe Cañabate, Rif Spahni y Javier Izquierdo. Cada uno presenta unas 20 fotografías sobre un tema que se proyectan en el vestíbulo del CCCB. «Todos tenemos una forma de trabajar desde un punto de vista social y cultural», explicó Bonnín, quien expone la serie Motorland sobre «la transformación del paisaje Mediterráneo durante los últimos años». El fotógrafo contó que «es un reportaje en plan road movie con imágenes tomadas en un viaje desde Cádiz hasta Barcelona y que también contiene instantáneas de Mallorca».

Retratar el cáncer

Pepe Cañabate ha titulado como Onco+ el proyecto sobre la propia experiencia como enfermo de cáncer, que consta de autorretratos tomados en Son Dureta. El trabajo proporciona una visión privilegiada del proceso de recuperación e inédita por el hecho de que es el propio reportero quien documenta su vida de paciente por los pasillos, habitaciones y quirófanos del hospital.

Rif Spahni enseña Tindouf (Argelia), bajo el título Paysages d'un exile, con paisajes relacionados con la tarea de cooperación humanitaria en el Sahara y que tienen la particularidad de haber sido realizados con una cámara estenopeica. El efecto de este rudimentario aparato produce panorámicas sugerentes con los lados desenfocados y grandes contrastes. Por su parte, el material de Javier Izquierdo se centra en el mundo de los skaters e inmortaliza las dificultades de los practicantes del monopatín en escenarios urbanos.