TW
0

JONAS CLIMENT
Los seguidores del rock alternativo, el hardcore y el metal por fin tienen un festival prometedor a la vista: el Anti-gravity, cuyo cartel lo encabezan los londinenses Hell is for Heroes y los madrileños Skunk D.F, entre otras bandas nacionales y locales. La cita, el 13 de diciembre en el Palma Arena.

«El objetivo es hacer más de un festival de este tipo al año», adelanta David Peñarrubia, responsable de la promotora Water proof. «Entre esta cita y la próxima queremos desarrollar una historia o hilo conductor que enganche al público para que se de una continuidad», añade. De momento, la primera edición ya presenta un sólido y «variado» cartel, capaz de atraer a diferentes facciones de la escena.

Los más sedientos de hardcore, en su expresión post y light, no perderán la ocasión de ver a Hell is for Heroes, banda con cierta repercusión internacional que, sin aportar nada nuevo al género, recoge con eficacia su fórmula de guitarras afiladas y voces que oscilan entre la tormenta y la calma.

Los amantes de los anteriores también disfrutarán con los que fueron, según la revista Rock Zone, los «triunfadores del 2007»: Nothink, que llegarán al velódromo con un nuevo single entre las manos, Rats & Foxes. Aunque a los madrileños tampoco les faltaría repertorio después de su convincente Spotlights, donde dejaron claro que las bandas españolas también pueden sonar como sus referentes americanos. Los suyos no están lejos de Staind o Cold.

El festival cuenta también con dos grandes fichajes nacionales para los nostálgicos del nu-metal y el metal industrial cantado en castellano: Skunk D.F y Ktulu. Los primeros siguen demostrando buena forma tras publicar este año Esencia, sexto disco de los madrileños donde, su incapacidad para evolucionar, no les priva de su fuerza original, siempre encarrilada por la nasal pero emocionante voz de Germán González.

Por su parte, los refundados Ktulu, uno de los referentes de la escena nacional en los años noventa, defenderán su reciente Show Canibal, donde, como Skunk D.F, los catalanes demuestran ser incombustibles al paso de tiempo por mucho que su fórmula huela ya algo caduca.

El mestizaje llegará desde Granada con Hora Zulu y su fusión de metal y hip hop aderezada con toques de flamenco. Una almagama de sonidos que han sabido capturar con fuerza y coherencia en su último trabajo, Creer Querer/Querer Creer.

La nómina de bandas de la Península se completa con Delamarca, exponente de la nueva hornada de formaciones nacionales que no ocultan su admiración por el emo de Sunny Day Real State o el scremo de Thursday. La otra mitad del peso del festival recae en algunos de los grupos de rock y metal más solventes de la Isla, como Tres Trece y Prosthetics, que acuden en calidad de padrinos locales.

Los primeros disfrutarán de una nueva oportunidad para presentar su primer largo, Bienvenidos a ninguna parte, mientras que Prosthetics seguirán desgranando el material de su primera y bien acogida demo. El cartel se cierra con Westpoint, cuyos contundentes breakdowns harán las delicias de los fans del metalcore; Inner Sight, que pondrán la nota más extrema de la jornada a ritmo de deathmetal; y, por último, los veteranos Indalo.