TW
0

EFE x Houston (EE.UU.)
El cantante colombiano Juanes arrasó la madrugada de ayer en la novena edición de los Grammy Latino al lograr los cinco gramófonos dorados a los que aspiraba, incluidos los premios a la Grabación del Año, la Mejor Canción del Año (ambos por Me enamora) y al Àlbum del Año por La vida... es un ratico.

En una gala espectacular, variada, animada y con momentos de gran emoción, los mexicanos de Café Tacuba, a priori los grandes favoritos de la velada merced a sus seis candidaturas, se alzaron con sólo dos galardones. Más artistas que sumaron dos premios fueron Kany García, Julieta Venegas y Gloria Estefan.

No tuvieron suerte este año los candidatos españoles. Se quedaron sin gramófono Rosario Flores, Loquillo, Hombres G, Héroes del Silencio, La Mari de Chambao o el productor Javier Limón, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y la mallorquina Concha Buika. Por el contrario, el tenor Plácido Domingo se llevó el Grammy Latino al Mejor Album de Música Clásica por su Pasión Española y Juan Habichuela se alzó con el premio al Mejor Album de Flamenco con Una guitarra en Granada.

Uno de los momentos culminantes fue la entrega del premio Persona del Año a Gloria Estefan, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. Mientras que Buika aportó uno de los momentos más vistosos cuando entonó Volver, ante el delirio del público.

El broche de oro a la ceremonia tuvo sabor español. Rosario y Antonio Carmona se reunieron en el escenario con Juanes, Olga Tañón, Jeremías, Tommy Torres y Belinda, para cantar No dudaría, todo un himno de Antonio Flores en contra de la violencia.