Historias, sensaciones o situaciones que se expresan con danza contemporánea en las coreografías que la Compañía Nacional de Danza 2 presentará hoy y mañana, a las 21.00 horas, en Sa Maniga de Cala Millor.
Serán catorce bailarines, entre ellos la mallorquina Mar Aguiló, los que pongan movimiento a las coreografías Gnawa, Insected y Without Words, de Nacho Duato y Tony Fabre. «Tres coreografías que parten de un estilo neoclásico más libre, sin dejar de tener las bases más claras del ballet clásico», señaló Aguiló.
Escenografías
Los argumentos abstractos que guían sus pasos irán acompañados por músicas originarias de Marruecos, como en Gnawa, «donde el público podrá vibrar con la energía de todos los bailarines sobre una de las escenografías más vistosas». Insected es la creación más reciente. En ella Aguiló interpreta el papel de una madre en un escenario «donde todos los bailarines son insectos» y en el que abunda «la variedad de música». Se trata de un collage de ritmos que cabalgan entre el mestizaje de la música africana, pasando por la clásica y la contemporánea.
«El tercer ballet carece de historia, pero es en el que mejor me siento», apuntó Aguiló, refiriéndose a la coreografía Without Words, un trabajo que Nacho Duato estrenó en 1998 en el American Ballet Theater, basada en la música de Schubert.
Aguiló lleva dos años trabajando para esta compañía, «la junior de la Compañía Nacional de danza», cuyo director es Fabre. Y esta será la primera vez que actúe en casa, un hecho que, para la mallorquina, hará que «esta noche sea diferente».
Compañía Nacional de Danza 2. Nacho Duato y Tony Fabre. Auditorio de Sa Maniga (Cala Millor). Hoy y mañana, a las 21.00 horas. 17 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.