TW
0
JOAN CABOT Al final se llama Loveshines Firefly y lo presentará en directo el 27 de diciembre en el Teatre Xesc Forteza de Palma. Joan Castells acaba de publicar el primer álbum de Petit, el proyecto personal que inició junto a Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada, Nova Ternura) y Michael Mesquida (Satellites, Sexy Sadie, Moreland Cowboy y otros).

De esa primera formación sólo queda él, ahora rodeado de una banda de acompañamiento que ha aportado sobriedad y con la que ha vestido sus composiciones: derrotas narradas desde la crudeza y el desamparo de un Charles Bukowski, pero con los vuelos melódicos de American Music Club.

«Michael ha sido muy importante en la consecución del disco», explica Castells. «Y Pep ha contribuido con la guitarra de uno de los temas. Petit somos yo y la gente que quiera formar parte del proyecto». Ahora el grupo lo integran Llorenç Rosselló, Gaspar Reixach, Bernat Company y Jaume Rosselló. En cualquier caso, Loveshines Firefly es un disco personal, la obra de un autor en busca de su verdad, sea cual sea.

«Hemos grabado el disco en mi propia casa», continúa. «El resultado es algo meditado, intentando encontrar la forma de vestir musicalmente las canciones de la mejor manera posible dependiendo de lo que quería expresar. A veces resulta difícil encontrar la fórmula». De ahí ese sonido reposado y maduro.

Castells ha sabido darle a sus canciones lo que pedían, completando una colección de sonatas que para nada suenan a debut. «Mirándolo con perspectiva, no cambiaría nada. Los discos tienen que terminarse en algún momento y el resultado se ajusta a lo que en ese momento me parecía que debía hacer». Quizás por eso no ha querido esperar a que alguien quisiera publicarlo y lo ha hecho él mismo. En realidad, ya anda pensando en el siguiente.

Petit. Xesc Forteza. 27 de diciembre, 20.00 horas. Entrada: 8