TW
0
A.BASSA/M.BONNIN Nuevos desafíos, compromisos y una incansable promoción de la lengua y la cultura balear. Éste es el reto de la Obra Cultural Balear que se puso de manifiesto el viernes por la noche en la Nit de la Cultura celebrada en Artà. Una gala que puso el punto y final a los actos de celebración del 45 aniversario de la entidad.

Unas 500 personas fueron testigos de la entrega de los Premis 31 de Desembre que, año tras año, premian a las personas o entidades con actividades o comportamientos encaminados a favorecer el uso normal de la lengua catalana en todos los ámbitos y promocionar la cultura balear.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, agradeció a los premiados «vuestro trabajo y esfuerzo en la difusión, reconocimiento y prestigio de la lengua y cultura». Defendió que ha sido un año productivo para la OCB ya que se han abierto más delegaciones que nunca. Mateu tuvo palabras de agradecimiento para IB3 en el sentido que «han conseguido normalizarla lingüísticamente en poco tiempo. IB3 ya habla como le toca por naturaleza y por ley».

El alcalde anfitrión, Rafel Gili , defendió que «Artà es un pueblo que ama la tradición y la vive intensamente y una gente que está muy arraigada con su patrimonio y su lengua».

Por su parte, la presidenta del Consell, Francina Armengol, recordó que «nunca las Instituciones habían estado tan comprometidas con la defensa de la lengua y la cultura». Armengol destacó «el acierto de la OCB de reconocer los méritos de las personas que han contribuido a preservar nuestro legado». Asimismo les animó a seguir adelante en su labor en favor de la lengua: «Vuestra labor es impagable».

En el transcurso del acto se presentó la nueva campaña de la Obra Cultural Balear Un cafè per la Llengua que empezará el año que viene y a la que se han sumado caras conocidas como el tenista Rafel Nadal. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar el uso del catalán, sobre todo entre los no catalanohablantes, a través del boca a boca, de café en café.

La gala concluyó con una glosa de Mateu Xurí y el Cant de la Balanguera que puso en pie a todo el auditorio en una noche de cultura y país.