La bailarina Silvia Riutort, en un momento de la escenografía creada para la inauguración, con los músicos de Sigma Project. Foto: SERGE CASES

TW
0

CELIA HEREDIA

¿Cómo eran las mujeres de Miró? Las mujeres de Miró eran la luna, las estrellas y los pájaros en un universo que nace en millones de experiencias vitales y que estos días se podrá ver en la muestra Joan Miró. Evocació de la imatge femenina que se inauguró ayer con música y danza en la Fundació Pilar i Joan Miró y que forma parte de los actos para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista.

¿Por qué? ¿Por qué? se repite una y otra vez la mujer del Merma acompañada por Joan Baixas. El Merma, la marioneta gigante creada por Miró, murió el viernes en es Born y su esposa desconsolada le rindió homenaje portando sus cenizas dentro de la urna creada por Joan Gardy Artigues que cuidadosamente depositó en la entrada de la Fundació. Así, la tragedia abre un nuevo ciclo que comenzó con la inauguración de la muestra de Miró.

El recorrido del público por la exposición se detuvo en la sala Estrella, donde los trazos de la Femme Spagnole (1972) y Dansanse (1969) comenzaron a expandirse por los espacios de la sala con los movimientos de Silvia Riutort y Carlos Miró. Los dos bailarines se movían con los impulsos de la pieza Gymnopédies, de Eric Satie, un tema interpretado por Sigma Project, el cuarteto de saxofones que quiso rendir homenaje al artista catalán con un conjunto de piezas creadas por los compositores favoritos de Miró.

La arquitectura se conjugó con la música. Y lo hizo en unos espacios trazados por la danza ante un público expectante entre el que se encontraba la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta de la Fundació, Nanda Ramon; la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar; la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró; Juan y Teo Punyet Miró, nietos del arista, y la directora del centro, Magdalena Aguiló. La fiesta finalizó con un concierto de Sigma Project en el auditorio y un cóctel en el jardín de la Fundació.