Josep Lluís Carod-Rovira, Albert Moragues y Josep Bargalló, ayer, en el Consolat de Mar.

TW
0

J.CLIMENT

«Hoy se cierra un paréntesis de excepcionalidad que ha sido demasiado largo». Con estas palabras, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunciaba ayer la formalización del reingreso de Balears en el Institut Ramon Llull (IRL). Lo hizo después de la primera reunión de la Junta Rectora, máximo órgano de la entidad, en la que fueron aprobados el programa y el presupuesto para 2009, que asciende a 14 millones de euros.

Durante el encuentro, celebrado en el Consolat de Mar de Palma, se constituyó la nueva Junta Rectora, que estará presidida en 2009 por el president del Govern, Francesc Antich. Este hecho demuestra que, a partir de ahora, el ente «deja de ser sólo el instrumento de proyección exterior de la lengua y la cultura catalana de la Generalitat, para serlo del Govern balear y del de Catalunya», destacó Carod-Rovira. Esta presencia no se medirá «a partir de cuotas territoriales o demográficas», ya que en el IRL «los unos no pesan más que los otros», subrayó.

Para el conseller de Presidència, Albert Moragues, la adhesión de las Islas permitirá diseñar «una política mucho más ambiciosa» en cuanto a la presencia de los creadores baleares en el exterior. De momento, en el programa de 2009 ya se incluyen algunas actuaciones «estrictamente baleares», según adelantó el director del IRL, Josep Bargalló. Entre estas últimas, cabe destacar un homenaje al poeta Blai Bonet, que consistirá en un recital protagonizado por poetas catalanes, baleares y americanos en el festival literario internacional World Voices de Nueva York. Asimismo, también se ha previsto un acto sobre el escritor Llorenç Villalonga en Madrid y otro del grupo artístico Ibiza 59 en Berlín.

Otras actuaciones relacionadas con las Islas incluyen la promoción exterior de la escena balear o la invitación a programadores internacionales a las Islas. Además, los artistas del archipiélago podrán disfrutar, a partir del 1 de enero, de las subvenciones para desplazamientos al exterior, las cuales ascienden a 1'2 millones de euros, importe que se podría aumentarse si «queda corto».

El presupuesto de la entidad para 2009 será aportado por las comunidades en base a criterios de población. Así, Balears contribuirá con el 12'5 por ciento a su financiación, 1'7 millones de euros. Asimismo, en el presupuesto del IRL se incluye un millón de euros extraordinario, puesto que se dedicará a un «proyecto antiguo» de la Generalitat para acudir a la Bienal de Venecia.