El cuadro eléctrico del Museu de Mallorca se reforma de urgencia.Arriba, el Museu del Puig des Molins de Eivissa, para el que habrá una partida. Abajo, sa Llonja, en cuya restauración colabora el Estado con 1,2 millones de euros.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Más de 12 millones de euros es el dinero comprometido por el Gobierno central para las infraestructuras culturales o de patrimonio histórico balear en el binomio 2008 - 009, dinero procedente del Ministerio de Cultura, del de Fomento y del 1% cultural en virtud de acuerdos y convenios firmados con la Conselleria de Cultura del Govern.

De estos 12 millones, 9,1 serán para obras en museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal. Como los 2,9 millones destinados al Museu de Mallorca, donde ya han comenzado las obras de urgencia necesarias para modificar todo el sistema eléctrico. El Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (Puig des Molins) recibirá 3,2 millones para reformas y el Arxiu del Regne de Mallorca contará con casi 2 millones de euros para su total rehabilitación.

Por su parte, el Ministerio de Fomento aportará 1,2 millones de euros para la restauración de sa Llonja, en marcha desde el primer trimestre de 2008, y el de Cultura, 465.554 dirigidos a la adquisición de fondos bibliográficos «para la mejora de las bibliotecas públicas», explican desde el departamento que dirige la consellera Bàrbara Galmés.

También llegarán a Balears partidas correspondientes al 1% cultural estatal de 2008, es decir, el dinero que el Estado aporta a la Cultura por cada obra pública que lleva a cabo. Cabe recordar que Madrid aún no ha destinado el que corresponde a 2009.

Del 1% cultural recibiremos algo más de 1 millón de euros. 300.000 irán a la restauración de la muralla de Eivissa; 259.000, a la sustitución de la cubierta del Monastir de La Real de Palma y 467.708 a la restauración y consolidación del claustro de dicho monasterio.

Para Menorca las partidas irán a la elaboración del proyecto y posterior obra de climatización del Museu de Menorca; para mantenimiento de la Biblioteca Pública y el Castell de Santa Àgueda entra en el presupuesto del 1% cultural de 2008.

Desde la Conselleria de Cultura se «valora» el hecho de que se haya «triplicado» la inversión en Balears respecto al binomio 2006-2007, que fue de 3,9 millones de euros, pero se recuerda que «las Islas padecen un déficit histórico en inversión cultural que obliga seguir trabajando a fin de mejorar». En trámite hay varios proyectos con Madrid: la nueva Biblioteca, Arxiu y sede del Museu Arqueològc de Eivissa (que costaría unos 14 millones de euros), otra nueva para el Arxiu del Regne o la construcción del Museu de Pol·lèntia.

Por otra parte, desde la Conselleria se asegura que Galmés busca «incrementar el apoyo económico del Estado» en otras áreas. A partir de la creación del Consorci del Cinema i l'Audiovisual, del que Galmés dijo la pasada semana que será en este primer trimestre, «se solicitarán al Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales ayudas que permitan beneficiar a los productores y profesionales de este sector en las Islas». El Consorci permitirá acudir a convocatorias de subvenciones estatales.