TW
0
MARIANA DÍAZ La zarzuela La corte del faraón se representará por primera vez en Mallorca el próximo día 8 de febrero. Será en la sala Magna del Auditòrium con un montaje creado especialmente para este espacio y que tendrá como director musical a Josep Maria Damunt.

Los ensayos comenzarán los próximos días en Barcelona, donde Damunt y su compañía de ópera y zarzuela tienen su base de operaciones. Además de este título, el día 7 se representarán en dicho teatro La alegría de la huerta y La dolorosa y el día 6, en el auditorio de Alcùdia, La verbena de la paloma.

Según recuerda Rafael Oliver, el promotor de estas funciones, «La corte del faraón se estrenó en Madrid en 1910 pero, luego, durante el franquismo, estuvo prohibida». En 1975 «Damunt fue el primero que pidió permiso para representarla y lo hizo con una producción que contabilizó más de 1.000 funciones por toda España, pero que no vino a Mallorca». Por eso ahora Damunt retoma este título con un montaje ambicioso «que incluye pirámides en el escenario y más de 50 personas». Además, la orquesta de la compañía catalana estará reforzada con músicos de la Simfònica.

La corte del faraón se enmarca en el denominado estilo sicalíptico, es decir, con letras picantes e insinuaciones sexuales, políticas y referencias a la Biblia con tono humorístico, lo que provocó su prohibición por la censura franquista. También la ambientación egipcia y las referencias musicales «la concierten, en algunos momentos, en una parodia de Aida de Verdi».

En los años ochenta, el cineasta José Luis García Sánchez también rodó una divertida versión de este título, protagonizado por Ana Belén y un amplio elenco de actores en el que destacaba un joven Antonio Banderas.