TW
0
CELIA HEREDIA Dos obras escritas por un mismo autor, dos piezas antagónicas que invitan a la reflexión y muestran, en un mismo montaje, lo difícil que es reconocer el mal en tiempo presente. Así es La vida lluny del poetes, una coproducción de la compañía La Invencció con el Teatro Principal de Palma y tres centros de artes escénicas de Catalunya, que ha escrito y dirigido Josep Pere Peyrò, y en la que Lluís Colom será la voz mallorquina del reparto.

La vida lluny dels poetes se estrenará el 11 de febrero en el Principal, donde permanecerá hasta el día 15. El montaje es «una reflexión que se adapta mucho a la época actual», señaló Colom, y nace a partir de dos obras; Els vius, escrita por Peyró en 1994, donde el dramaturgo narra una historia en la que es imposible reconocer el mal, y La vida Lluny del poetes, en la que el dramaturgo dice que sí es posible reconocerlo, pero la única forma de hacerlo es escogiendo la bondad.

La obra transcurre durante 1935 en un pueblo costero de Mallorca. En él reside, junto a su familia, la viuda de un héroe de la primera Guerra Mundial, que convive con sus dos hijos y su hermano. La mujer recibirá la visita de dos soldados nazis cuya intención es convencerla para que vuelva a Berlín y participe en un homenaje a los héroes de guerra. Esta trama se intercala con otros dos personajes, el del autor de la obra "papel que interpreta Colom" y el de un intruso que quiere cambiar esta historia. De este modo, «el intruso y yo, durante la obra, hacemos que vayan apareciendo los personajes y modificamos las escenas».

La vida lluny dels poetes es la versión optimista de Els vius. «Cuando Peyró la escribió en el 1994, sus obras no interesaban tanto»; es entonces cuando «la realidad y la ficción se confunden en un absurdo poético» y aparece el intruso que llevará al autor a un terreno sembrado de temas como «la desmitificación del papel del autor y sus problemas, o, el más importante, la imposibilidad de reconocer el mal»

Además, Colom confesó que es un privilegio trabajar con Peyró porque «es una persona que concibe el teatro no como una forma de transmitir un mensaje intelectual, sino como la forma de crear una visión catártica».