TW
0

Palma contará este verano con un nuevo espacio al aire libre para acoger grandes eventos multidisciplinares. El recinto de Son Fusteret, ubicado en el Polígon de Son Castelló, asumirá próximamente un proyecto, valorado en 876.526'39 euros, para el cierre del solar de 54.051 metros cuadrados. Para su financiación, el Ajuntament de Palma solicitó recientemente una ayuda al Fondo Estatal de Inversión Local.

Este nuevo espacio no supondrá la construcción de ninguna nueva edificación, ya que estrictamente va a consistir en el cierre del solar con piezas prefabricadas de hormigón armado, sin añadir cubierta, y aprovechando las construcciones que ya se encuentran en el recinto. «Se van a emplear elementos reciclados, pero estables, fuertes y sólidos. No hay que pensar que es una simple valla», explicó el arquitecto Rafel Moranta, quien ha diseñado dicho proyecto. Pero lo más novedoso de este cerramiento es que será desmontable. Así, permanecerá instalado durante todo el año, a excepción de los meses en que se celebre la Fira del Ram.

La regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, aseguró que este recinto modular, permitirá, en lo que respecta a su negociado, «introducir nuevas propuestas que hasta ahora no se podían desarrollar por falta de un espacio». Y es que dicho proyecto, liderado por Urbanisme de Cort, pretende cubrir la falta de lugares destinados a grandes eventos públicos al aire libre, ya que podrá acoger alrededor de unas 10.000 personas.

La titular de Cultura del Ajuntament de Palma destacó la buena ubicación y comunicación de Son Fusteret, un recinto que «durante nueve meses al año está desocupado», subrayó el arquitecto Rafel Moranta.

El recinto dispondría de un escenario central para grandes conciertos, aunque se podría adaptar para espectáculos de menor aforo, limitando la zona destinada al público con un barra de bar móvil. «Es un sólo módulo que puede generar diferentes posibilidades», explicó Moranta, quien destacó que este proyecto es «un pequeño homenaje» al arquitecto danés Jorn Utzon, quien también trabajaba con los «sistemas de prefabricado» y de «crecimento».

Son Fusteret podrá acoger, además, exposiciones, actividades deportivas o ferias. Sin embargo, el arquitecto ha trabajado en que la acústica sea buena. Por eso, la zona destinada a los espectadores (como puede observarse en el gráfico provisional de la derecha) finaliza en curva «para que el sonido no rebote en plano», aclaró Rafel Moranta, quien explicó que el montaje y desmontaje de este cerramiento se puede realizar en sólo 15 días y el almacenaje del material es sencillo.

El proyecto contempla, además, la instalación de camerinos, taquillas, barra de bar, enfermería, almacén y una zona de seguridad y oficinas.