Penélope Cruz, nominada por su papel secundario en 'Vicky Cristina Barcelona'.

TW
0

JONAS CLIMENT

El próximo 22 de febrero Penélope Cruz será la primera actriz española en ganar un Oscar por su papel en Vicky Cristina Barcelona. Así lo creen la mayoría de los críticos y cineastas baleares consultados por este periódico.

En los principales Oscar, Mejor Película y Director, se imponen quienes dan por ganadores a El curioso caso de Benjamin Button y a David Fincher, director de esta superproducción «diseñada para ganar Oscar». Para los especialistas es un filme «preciosista» e «impecable», pero también «algo frío» y «comercial». Por su parte, los disidentes creen que estos premios se los disputarán los directores Danny Boyle y Ron Howard y las cintas Slumdog Millionaire y Mi nombre es Harvey Milk.

En el apartado de interpretaciones masculinas, Mickey Rourke y Heath Ledger acaparan casi todas las apuestas. El primero por su papel protagonista en The Wrestler, donde interpreta a un luchador de capa caída, un personaje que tiene mucho en común con la «biografía» del actor. La «redención del actor» gusta en un Hollywood amigo de recuperar «cadáveres artísticos». La muerte, también en un sentido literal, tiene peso entre los académicos, que entregarían el Oscar póstumo a Heath Ledger (1979-2008) por su rol secundario en El caballero oscuro, donde da vida a un «muy logrado» joker.

En la sección femenina, las favoritas, y respaldadas por un «'carrerón'» de premios, son Penélope Cruz y Kate Winslet, quienes, -a diferencia de en los Globos de Oro-, no tendrán que enfrentarse en la misma categoría. Sin ese «handicap», la española aspira al de Actriz Secundaria por su papel de María Elena en el filme de Woody Allen. Además, «está de moda, cae bien y representa la «cuota latina», según los expertos. Por otra lado, es el «año Winslet» y la actriz inglesa,-reforzada también por su papel en Vía revolucionaria-, «merece ser reconocida finalmente con un Oscar» por su personaje protagonista en El lector.