TW
0

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca denunció ayer ante la Guardia Civil el expolio del yacimiento de Bocchoris en Pollença, después de que la arqueóloga responsable de las excavaciones en la zona desde 2001, Marilena Estarellas, detectara durante una visita al poblado a primera hora de la mañana importantes daños en el recinto.

La peor parte se la ha llevado la pila que, con toda probabilidad, utilizaban los habitantes del poblado en la época romana como depósito para teñir sus vestimentas. Allí se encontró el pasado verano durante la última campaña de excavaciones una moneda romana del siglo IV. Los intrusos han arrancado la arcilla y los acabados de este depósito. Además, han removido parte de la tierra plagada de pequeñas conchas de mar, que machacaban y hervían los habitantes del poblado para conseguir el tinte púrpura con el que daban color a sus togas. Falta aún por determinar si han desaparecido parte de las conchas.

En el resto del poblado pueden verse algunas piedras arrancadas de sus asentamientos originales, también en el talaiot, además de la excavación de parte del terreno lo que puede complicar la datación de algunos restos. A primera vista pueden verse restos cerámicos junto a las tierras removidas.

El director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, lamentó ayer profundamente lo ocurrido y anunció la apertura de una investigación para tratar de identificar a los asaltantes.