TW
0

La Ponència Tècnica de Patrimoni de Consell de Mallorca rechazó ayer el proyecto básico de rehabilitación de la fábrica de Can Ribas por considerarlo «muy agresivo». Con dicho proyecto se «perdía patrimonio industrial», explicó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, ya que contemplaba sólo la conservación de la nave central y la torre de humo.

Los técnicos quieren mayor protección para esta antigua fábrica y creen necesario que se «conserven más elementos patrimoniales», explicó Cerdà. Por ello, desde hace tiempo solicitan una nueva propuesta. Ayer ya pudieron ver un proyecto de los arquitectos Jaume Ferrer y Antoni Vilanova, que se votará en próximas ponencias.

Por otra parte, los técnicos retiraron del orden del día el proyecto de intervención arqueológica en las torres de El Temple, a petición de la arqueóloga Francisca Torres, quien hizo una excavación para el anterior dueño del inmueble por exigencias del Consell. Torres considera que es incompatible lo que el Ajuntament quiere hacer ahora con los derechos intelectuales de lo que ella hizo anteriormente. Desde el Ajuntament apuntaron que Francisca Torres tiene sólo la propiedad intelectual de la memoria de su excavación.

Por otro lado, los técnicos dieron el visto bueno a la intervención arqueológica en Can Domènech, Alcúdia, e informaron favorablemente sobre la intervención arqueológica, recuperación y adecuación de un tramo del bastión de la muralla de Alcúdia hallado durante las obras del aparcamiento de la iglesia.

También lograron el visto bueno el levantamiento del sector K en Son Espases Vell para la construcción del nuevo hospital o una excavación paleontológica en la cueva Des Pas de Vallgornera, de Esporles, a petición del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats.

Por otro lado, dictaminaron a favor de la renovación del permiso de depósito para investigación de restos del yacimiento de Closos de Can Gaià para el departamento de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la UIB, que también solicitó depósito permanente para investigación del material del Puig de Sa Morisca y túmulo de Son Ferrer.

Las prórrogas para la entrega de material hallado en las calles Socors y Miramar lograron el visto bueno de la ponencia, así como una solicitud de limpieza en Pol·lèntia.