TW
0
C. HEREDIA Cualquier persona ha podido imaginar cómo será el mundo del futuro en términos de cyborgs, extraterrestres o coches que vuelan. Joan Binimelis le ha dado muchas vueltas al tema, pero él ha preferido acercarse al futuro «desde el sentido común» y lo ha hecho en Gemega el vent a Ciutat, un libro autoeditado con la editorial Euroboros con el que debuta como escritor.

Dejando a un lado los aspectos tecnológicos de cualquier novela de ficción, Binimelis transporta al lector a «una sociedad ideal y utópica», en la que después de que el sistema mundial haya cambiado por completo debido a una pandemia. «El mundo tiene otra configuración geográfica y política. Los continentes no están separados físicamente, las fronteras son intocables, y el poder lo tienen las grandes empresas en un sistema basado en un capitalismo sostenible», apuntó Binimelis, destacando los problemas que en esta sociedad, derivan «del cambio climático o de los conflictos entre las distintas razas».

Todo ocurre en «un sistema que en realidad es la distorsión de una utopía». En él, al protagonista le van sucediendo una serie de peripecias con las que irá descubriendo las claves de una ciudad organizada a partir de muchos errores.

La novela es «ágil y dinámica». Está narrada en tercera persona con un lenguaje ágil y claro. En ella, lo más novedoso es el género que el mismo autor define de Política ficción.