TW
0

EFE x COLLIOURE (FRANCIA)
Los versos de Antonio Machado sonaron ayer en Collioure (Francia), donde murió en el exilio hace ahora 70 años, en la voz de jóvenes poetas andaluces que le homenajearon y rememoraron su breve estancia en la pequeña localidad francesa, donde yacen sus restos.

El acto, promovido por el Centro Andaluz de las Letras, sirvió de unión simbólica de las ciudades que vieron nacer y morir al autor de Soledades.
Tras la lectura, la delegación española revivió la llegada, el 28 de enero de 1939, del autor sevillano junto a parte de su familia -su madre, su hermano José y la mujer de éste- a esta pequeña localidad francesa de unos 3.000 habitantes.

Mercedes Lecea Machado, sobrina nieta del poeta, pidió a las jóvenes generaciones de poetas andaluces que extiendan el mensaje de «compromiso, integridad moral y tolerancia» que legó Machado con su obra.

Por otra parte, Palma será esta semana, del 26 al 28, escenario del congreso internacional 1959, de Collioure a Formentor, que también le rendirá homenaje. Los actos se celebrarán en Caixafòrum y en el edificio Sa Riera de la UIB (c/Miquel dels Sants Oliver). En este último lugar, el día 28, a las 11.45, los poetas de la Isla le recordarán con una lectura poética.