TW
0
M.JUNCOSA El Govern invertirá 25 millones de euros en duplicar la superficie del Parc Bit mediante concurso público que convocará a finales de este año o a principios del próximo, según anunció ayer el director gerente del parque tecnológico, Vicenç Matas, en el transcurso de las jornadas sobre clústers empresariales y presentación de la red de parques empresariales de la Comunidad de Madrid.

Matas indicó que la modificación del plan del Parc Bit, que ha recalificado todo el suelo residencial en suelo para uso empresarial, ya ha sido puesto a exposición pública y se encuentra en fase de alegaciones. Matas indicó que, paralelamente, la entidad está elaborando el plan de ampliación del parque tecnológico con el objetivo de sacar el proyecto a concurso a finales de año. El Govern prevé la urbanización de una superficie edificable de 130.000 metros cuadrados en una superficie de actuación de 400.000 metros. La ejecución de las obras oscilará entre 16 y 18 meses.

Matas realizó estas consideraciones en el transcurso de las Jornadas «Escenarios de futuro de los clústers y parques tecnológicos a 2012», organizadas por el Instituto Madrileño de Desarrollo, en las que también intervinieron el gerente de la entidad, Aurelio García de Sola, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Govern, Pere Oliver y el sociólogo Bernardo Rabassa, entre otros.

García de Sola explicó la red de clústers de la comunidad de Madrid, integrada por 11 grupos de empresas en sectores estratégicos de su economía.
El director general de I+D+i analizó la situación del clúster turístico balear, así como de los otros cinco previstos, y anunció que se constituirá un séptimo en el sector marítimo.

Un clúster es un grupo de empresas interconectadas mediante el intercambio de negocio, conocimiento o experiencias, respaldadas por instituciones públicas, universidades o entidades financieras para aumentar su productividad y rentabilidad.