Una treintena de personas participó ayer en el dictado. g Fotos: TERESA AYUGA

TW
0

El fomento de la lectura podría ser el lema de esta edición de la Setmana del Llibre en Català. Acompañando a una primera jornada de «buenas ventas», el Pati de La Misericòrdia se ha propuesto impulsar el hábito lector. Las presentaciones, lecturas, dictados, actividades, conferencias y una amplia zona destinada a la literatura infantil muestran el compromiso asumido para motivar a potenciales lectores.

La campaña Tasta'm, que ofrece las primeras páginas o capítulos de obras de la literatura escrita en catalán, nos ofrece un pequeño apertivo. La intimitat, de Marc Romera; La Rebel·lió, de Francesc Torralba, o Criatures d'un altre planeta, de Elisabet Pedrosa, son algunos de los títulos que encontramos, antes de que se nos adentremos en el mundo de las novedades. Al fin y al cabo, las más vendidas. La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina y Els homes que no estimaves, de Stieg Larsson, fueron las elegidas por los lectores, pero también otras, como Casa de Misericòrdia, de Joan Margarit; Set dones i un home sol, de Víctor Alexandre, o Coses que et passen a Barcelona quan tens trenta anys, de Llucia Ramis. «La novela y el ensayo histórico sobre Mallorca o Balears es lo que más hemos vendido», explicó Marina de Cabo, desde la organización.

Ayer, la mañana estuvo dedicada a los pequeños con los cuentos de Nati de Grado y al dictado, de cuya lectura se encargó la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous. Jordi Mallol, Arnau Ribas y Mariana Martínez fueron los ganadores de la modalidad infantil, mientras que Carmen Kelmer ganó en el grupo de adultos.

La gente se dispersa en la carpa, bucea entre los 80.000 libros. El Premi Josep Pla de Novel·la 2009, Gaspar Hernández, pausa el ir y venir de gente. Baltasar Porcel presenta El Silenci. Reflexionamos sobre el poder de curación de las palabras y nos sentamos a escuchar al autor de Cada castell i totes les ombres, uno de los grandes escritores en lengua catalana, que nos habla de aquellos que como él nos seguirán animando a visitar la Setmana del Llibre hasta el 15 de marzo.