TW
0
CELIA HEREDIA El escritor Víctor Alexandre (Barcelona, 1950), con motivo de la XX edición de la Setmana del Llibre en Català, presentó ayer en La Misericòrdia su último libro Set dones i un home sol (Ed. Proa) por el que fue Premi Mercè Rodoreda de Narrativa 2008.

El cambio de registro marca el trabajo que presentó ayer el autor de Jo no soc espanyol. Del ensayo vuelve a la novela de ficción para presentar una historia «sobre el universo femenino».

De esta manera, la obra se convierte en un ir y venir por el pensamiento de siete mujeres interconectadas por un hombre que acaba de sufrir un coma. «Son mujeres metafóricamente desnudas. El lector las conoce por sus pensamientos a través del monólogo». Y eso hace que la obra sea «muy teatral y con muchas posibilidades».

La complejidad narrativa de esta obra radica en la sutilidad con la que Alexandre sabe transmitir al lector «la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres». El coma del protagonista sólo es un pretexto para poder contar diferentes historias en las que el lector podrá encontrarse con «recuerdos, confesiones o experiencias traumáticas como la violencia de género».

«Siempre escribo sobre cosas que me preocupan», aseguró Alexandre, quien confesó que en este caso lo hace a través de los ojos de mujeres pertenecientes a diferentes generaciones porque «la mujer es un ser más complejo y fascinante».

Parece que el escritor le ha cogido el gusto a las obras de ficción y el año que viene presentará su próximo trabajo, «una novela en la que también hablo de las relaciones de pareja, pero a través de un sólo matrimonio de mediana edad».