TW
0

El collage le divierte, le permite escapar del trabajo cotidiano y crear un lenguaje propio a partir de «objetos personales que existen o existían en mi casa». El pintor cubano Carlos Guzmán se ha trasladado a la Isla con motivo de la inauguración de la exposición El mundo mágico, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la galería Joan Oliver 'Maneu' de Palma (c/Montcades, 2).

La muestra recupera hasta 25 obras del artista, realizadas entre 2002 y 2008, y hasta ahora pertenecientes a un coleccionista mallorquín. El mundo mágico del artista alude a la relación del hombre con la naturaleza, a lo mecánico, a la mezcla de culturas o a la espiritualidad para bucear en lo más profundo del ser humano.

Guzmán, que también ha trabajado como docente e ilustrador, asegura que toda su obra «está relacionada con mis vivencias desde el punto de vista filosófico, recurriendo a la simbología y tratando de captar la naturaleza». El pintor trabaja sobre libros antiguos de anatomía y zoología para recrear sus seres fantásticos, pero también se inspira en los recuerdos, los cuentos y las vivencias de la infancia en su Cuba natal. Carlos Guzmán destaca sus obras sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, que pueden verse en Palma, como «las piezas más cubanas que he hecho». El artista, que ha expuesto en ferias como Arco o Art Madrid, se encuentra preparando su próxima exposición, En busca de sueños perdidos, «un homenaje a un amigo» con el que reflexiona sobre aquellos «proyectos o sueños que dejamos a medias cuando fallecemos».

El mundo mágico de Carlos Guzmán. Inauguración hoy, a las 20.00. Galería Joan Oliver 'Maneu' (c/ Montcades,2). Hasta el 18 de abril.