Una imagen de Pep Ramis en la instalación que presenta Mal Pelo en Arts Santa Mónica. Foto: C. DOMENEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

La compañía de danza Mal Pelo interpretará ocho obras creadas en los últimos años, dos de ellas inéditas, durante dos semanas en el Mercat de les Flors, a la vez que produce una instalación en el reinaugurado Arts Santa Mònica y una exposición con fotografías y dibujos en el Espai Mallorca, todo ello en Barcelona y de forma simultánea. El proyecto, titulado Swimming horses, ofrece, en un sentido multimedia, la combinación de diversos lenguajes creativos.

«Nos gusta presentarnos como un grupo de trabajo más que como una compañía de danza, con un núcleo que somos Pep (Ramis) y yo, que ha ido incorporando a gente de otras disciplinas», explicó María Muñoz. Los espectáculos, que se representarán desde el próximo miércoles hasta el domingo 26 de abril, serán Bach (2004), Jukeboox (2009), L'animal a l'esquena (2001), An [el silenci] (2003), Atrás los ojos (2002), Amadou (2009), Atlas (2005) y Testimoni de llops (2006). Se trata del repertorio del grupo desde que se instalara en la nueva sede de Celrà, a pocos kilómetros de Girona, y que llamaron L'animal a l'esquena. En el centro prepararon los montajes e investigan sobre las posibilidades expresivas del cuerpo con creadores de múltiples disciplinas.

En la instalación de Arts Santa Mònica, Mal Pelo recurre al trabajo realizado en Testimoni de llops y He visto caballos (2008), proyectos que contaron con la colaboración del escritor inglés John Berger. «El proceso ha durado tres semanas y ha sido un trabajo de laboratorio que reflexiona sobre la vida y la muerte», comentó Pep Ramis. La exposición cuenta con un pasillo dedicado al poeta palestino Mahmoud Darwish, fallecido el pasado año, y con una gran habitación en la que se proyectan imágenes sobre una de las paredes, se muestran dos vídeos escondidos en una falsa pared de cartón y aparecen objetos de los últimos montajes de Mal Pelo.

«Es una vivencia especial el poder estar diseminados por tantos lugares en tan poco tiempo», afirmó Ramis, quien aclaró que «la visibilidad de todas estas facetas multimedia ya no es tan extraña en los creadores de hoy en día, en muchas capas, porque es la forma de trabajar de la mayoría». Otra prueba de ello se puede ver en el Espai Mallorca con la presentación de pinturas de Ramis y una serie de fotografías de Jordi Bover sobre Mal Pelo.