Imagen promocional de la banda de rap mallorquina JP's.

TW
0

YAYO ÀLVAREZ

La banda mallorquina de rap JP's ha firmado por Coffy Records, sello discográfico español pionero en distribución de su música por internet. Integrada por el ex La Puta Opepé Pacodemus aka Xarro de las Calaveras, como productor y apoyo vocal; por los mc's Gerónimo (Soulshakers) y Tony Seco (La Ostia, Batidora Kuey) y por Dj Size (Beatscuits), JP's verá como el primero de tres mixtapes podrá ya ser descargado desde la página de la discográfica el próximo día 9 de mayo mientras que el disco está previsto para otoño.

-¿Cómo nace el supercombo JP's?

-Todo surgió a raíz de la colaboración de Toni Seco y Jimbo provocada por Xarro de las Calaveras (Pacodemus). Éste ya había trabajado con Jimbo y tenía claro que los estilos de los dos MC´S podían funcionar juntos y probamos. Todo salió bien, sobre todo por el buen rollo que hubo entre todos nosotros. Esto hizo hubiese continuidad.

-¿Cómo fichan por Coffy Records?

-Los responsables de este sello valenciano se lo están trabajando con sangre, sudor y lágrimas, apostando por artistas desconocidos y realizando eventos por todo el panorama nacional. Además, y esto es muy importante, nos dan total libertad y control sobre nuestro trabajo. Por otra parte, son pioneros en descargas gratuitas en internet, el futuro para los músicos. Claro que también editan formatos físicos como el primer disco en solitario de nuestro amado Hermano Ele (otro ex integrante de La Puta Opepé), los de Alberto Gambino y ahora están dando fuerte con Choco Bros.

-¿En qué consiste exactamente el acuerdo con Coffy Records?

-Vamos a regalar vía Internet un mixtape de 40 minutos con temas propios de JP´S, que incluyen remixes, demos y colaboraciones de Sean Price, Rustee Juxx, Danni Ro, Abani, Hermano Ele, Tormento? con el fin de mostrar parte de todo lo que podemos ofrecer. El formato mixtape es comparable a lo que antes se hacía en las cintas de K7, básicamente un mix donde todo viene mezclado sin silencios. La producción es casi en su totalidad obra de El Xarro de las Calaveras, quien también es el autor de los cortes del mix y del montaje de todas las voces de pelis y esas cosas. El scratch es de Dj Size. También estamos preparando varios conciertos de presentación como el de Tote King, el 9 de mayo en la Sala Assaig, y el Partidet Freshtival, en Valencia, donde compartiremos cartel junto a Black Milk y Elzhi.

-¿Cúal es el modus operandi de Jp´s?

-Normalmente Xarro, que ni duerme, ni come, ni respira y se pasa todo el día encerrado en su caverna viendo películas de extraterrestres de cartón y grabando golpes extraños, nos trae unos ritmos a los que nosotros ponemos letra. Luego estructuramos y grabamos voces y scratches. Aunque otras veces alguien trae una letra o un estribillo y luego la historia va surgiendo. En cuanto al aspecto técnico, trabajamos con AKAI Mpc, un sampler clásico del hip hop que es lo que le da ese calor a la música. Además, te hace funcionar de una manera determinada, diferente al software, pero ese sonido sólo lo da el AKAI. Además, Xarro se lo lleva a los directos, donde tiene una importancia básica. El directo es nuestro fuerte.

-¿De qué tratan sus letras?

-No queremos educar, tan sólo buscamos entretenimiento, musicalidad y diversión. Hablamos de lo que nos inspira cada ritmo, con un mensaje irónico y un doble sentido, buscando autenticidad sin olvidar de dónde venimos y sabiendo dónde estamos.