TW
0
C.DOMENEC x BARCELONA El trío del felanitxer Biel Ballester llenó el pasado jueves jueves las 5.000 localidades del recinto Chapitol en el Festival de Jazz de Marciac (Francia), la patria del jazz manouche o gipsy jazz, la música que él interpreta.

El pequeño y agrícola pueblo gascón de Marciac atrae desde hace 32 años a los mejores músicos del jazz internacional, a pesar de que se trata de una localidad alejada de las grandes ciudades y comunicada sólo por carreteras comarcales. «Es el festival de jazz más importante del sur de Europa», aseguró Ballester, quien despidió su actuación con cuatro bises a petición del público puesto en pie.

Entre los temas que el trío interpretó hubo una versión manouche de La Balanguera. «Al final de la Segunda Guerra Mundial, Django Reinhardt tocó la Marsellesa a la manera del gipsy jazz, pero nosotros no somos franceses y, como soy mallorquín, hemos querido hacer lo mismo con La Balanguera, nuestro himno», contó el guitarrista al público. Ballester estuvo acompañado por el contrabajista argentino Leandro Hipaucha y el guitarrista rítmico barcelonés Graci Pedro.

«Tenemos un estilo muy definido y mediterráneo y, aquí, en Marciac, hay que enseñar nuestra forma de tocar partiendo de que el público ya conoce muy bien la música del gipsy jazz y no hay que ser tan pedagógico como en otros lugares», mantuvo Ballester. Una de las canciones más aplaudidas fue When I was a boy, el tema de la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona. «Gracias a la colaboración con Woody Allen, podemos actuar en festivales como éste», contó Ballester, quien asumió que «nunca habíamos actuado para tanta gente». El concierto incluyó temas de Django Reinhardt (Liberchies, 1910 " Fointaneblebleau, 1953), el gran inspirador de la carrera de Ballester. El músico explicó que «los americanos inventaron el blues y tenían una forma de entender el jazz pero, de repente, llegó Reinhardt e introdujo ciertos cambios armónicos que proporcionaron un gusto diferente y un bagaje más romántico».