TW
0

Dos niños se pelean en el parque y uno, de sólo nuevo años, le rompe dos dientes al otro. Tras el incidente, sus progenitores se reúnen para hablar con calma y tranquilidad del conflicto. Quieren arreglar el asunto con civismo, y lanzan un discurso de tolerancia y comprensión. Pero poco a poco las sonrisas del principio se desvanecen, y la concordia se convierte en guerra abierta a cuatro bandas. Este tremendo panorama es el que se verá en el escenario del Auditòrium de Palma los próximos 9 y 10 de septiembre. Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero interpretarán a los cuatro protagonistas de Un dios salvaje, de Yasmira Reza, autora de Arte.

El montaje se estrenó hace prácticamente un año en el Teatro Alcázar de Madrid, sumándose a la lista de versiones que se han realizado desde que el texto se representara por primera vez en Zurich en 2006. Isabelle Huppert participó en la versión francesa, y Ralph Fiennes en la inglesa. La obra ganó este año el premio Tony de la escena norteamericana como mejor comedia. Y es que, a pesar del planteamiento trágico, la autora quería arrancar la sonrisa del espectador.

Reza pretendía mostrar el interior de cuatro personajes insatisfechos. Maribel Verdú, que recientemente estrenó la película de Francis Ford Coppola Tetro y tras ganar su primer Goya por Siete mesas de billar francés, interpreta a una mujer aparentemente sometida a su marido, tímida. Pero el enfrentamiento le servirá para dar salida a sus demonios internos y sus bajos instintos, verbalizando lo que llevaba callando durante años. Sánchez-Gijón, que ya coincidió con Verdú en la cinta Oviedo express, de Gonzalo Suárez, da vida a una mujer que se siente moralmente superior al resto del mundo, y presume de una cultura y tolerancia intachables. La auténtica forma de ser de los cuatro quedará al descubierto cuando la educación, las buenas maneras y los códigos de convivencia se derrumben para defender lo propio y machacar sin piedad lo ajeno. Cuando saquen ese 'dios salvaje' que llevan escondido en el interior.

La dirección de la obra corre a cargo de la británica Tamzin Townsted, que trabajó sobre el libreto del catalán Jordi Galcerán, muy fiel al texto original. Las entradas para Un dios salvaje ya están a la venta.

Un dios salvaje. De Yasmina Reza. Versión de Jordi Galcerán. Dirección: Tamzin Townsted. Con Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero. Auditòrium de Palma. 9 y 10 de septiembre a las 22.00 horas.