TW
0

 

Más de sesenta artistas han dado forma a algunos de los versículos moralizantes que componen el libro Amic e Amat de Ramon Llull. El resultado se pudo ver por primera vez ayer en el monasterio de Cura bajo el título Interpretant Ramon Llull, L'Amic i L'Amat.

 

El president Francesc Antich fue el encargado de inaugurar la exposición junto a algunos de los artistas que han participado en la exposición. Antich destacó que la muestra «es un vínculo entre nuestro patrimonio cultural y sesenta y seis artistas contemporáneos de esta tierra». Así, la exposición recorrerá todas las islas con la doble voluntad de promover la figura universal de Ramon Llull y de dar a conocer la creación de los artistas plásticos contemporáneos de Balears.

 

A partir del uno de marzo, Día de les Illes Balears, la muestra se podrá ver en el monesterio de La Real de Palma, lugar en que Llull aprendió latín, gramática y filosofía. Hay que destacar, además, que dentro de un año, cuando la exposición haya visitado ya Menorca, Eivissa y Formentera, la muestra iniciará una gira internacional de la mano del Institut Ramon Llull.

 

Entre los artistas que asistieron a la inauguración estaban Pep Guerrero, Menéndez Rojas, Ñaco Fabré, Alícia Llabrés o Horacio Sapere, entre muchos otros. Todos coincidieron en destacar la importancia de iniciativas como la que han impulsado el Govern Balear, el Consell de Mallorca, el Institut Ramon Llull y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. «Una oportunidad para que tanto los artistas plásticos consolidados como las nuevas promesas del arte de las Illes Balears salgan al exterior de una forma sólida», destacó Malena Tous, otra de las artistas que han participado en el proyecto.

 

La muestra «se empezó a gestar durante la preparación de la exposición Art per la Vida, dedicada a Proyecto Hombre», explicó Antoni Torres, uno de los coordinadores de Interpretant Ramon Llull, L'Amic i L'Amat. Torres, director general del Gabinete de Presidencia del Govern, explica que «volvimos a contactar con muchos de los artistas con los que trabajamos entonces pero esta vez les propusimos un reto aún mayor, interpretar uno de los 365 versículos del libro Amic e Amat, precisamente el correspondiente al aniversario de cada artista». En esta ocasión, además, la selección de artistas se ha ampliado con jóvenes promesas de la pintura. Así, las paredes del monasterio de Cura guardan las creaciones de sesenta y seis artistas. Una selección de lo que uno de los personajes que ha forjado la identidad de la cultura de Balears ha dejado a los futuros maestros del arte contemporáneo.