TW
0

Mucho ha cambiado el panorama electrónico desde 1990, cuando ArtFutura mostró por primera vez en España la realidad virtual. Este año el festival de cultura y creatividad digital celebra su veinte aniversario abarcando trece ciudades (doce estatales más Buenos Aires). En Palma la actividad se traslada por primera vez al Museu Es Baluard, que acogerá tanto proyecciones como otras propuestas, todas ellas gratuitas.

Hoy tendrán lugar las primeras proyecciones, de 16.00 a 20.00 horas, en el auditorio del centro artístico. Habrá sesiones durante cinco días más, en los cuales se podrán ver un total de 11 títulos. «Vamos a mostrar las últimas tendencias y la evolución en este ámbito creativo. No sólo se verá lo mejor, sino también proyectos de tipo más experimental», explica Juan Montes de Oca, responsable del máster de animación MA ISCA de la UIB y de la 'delegación' balerar de ArtFutura.

El 18 de noviembre, a las 19.30 horas, el experto en media art Edward Shanken hablará sobre Art i mitjans electrònics, de l'art cinètic a l'art interactiu. Shanken es uno de los primeros historiadores que han estudiado la evolución artística reciente desde la óptica del arte electrónico y media. El crítico y comisario Pau Wealder moderará la charla. Por otro lado, entre el 4 y el 11 de noviembre, Montes de Oca recorrerá centros de secundaria, bachillerato, formación profesional y universitarios para mostrar una selección de documentales.

El resto de proyecciones tendrán lugar en Es Baluard mañana por la tarde, el sábado por la mañana y los días 1, 7 y 14 de noviembre, tanto por la mañana como por la tarde. En cada sesión se pueden ver varias piezas de entre una hora o 30 minutos de duración. «Con esta apuesta Es Baluard demuestra que quiere apostar por los lenguajes de presente y de futuro», resumió la responsable del centro, Cristina Ros.

Una de las proyecciones está dedicada a nuevos documentales y otra a motiongraphics y videoclips. Se puede consultar todo el programa en www.artfutura.org.