TW
0

ARNAU BUSQUETS
El recuerdo al compositor Jaume Mas Porcel no concluirá a final de 2009, año en que se conmemora el centenario de su nacimiento. Ayer se inauguró una escultura del artista Alceu Ribeiro, bautizada oportunamente como Homenatge, situada justo al Conservatori de Música i Dansa de les Illes Balears, uno de los emplazamientos con más simbología musical de la ciudad.

La música no faltó ayer a la cita, de la mano de la Banda Municipal de Palma y de alumnos del Conservatori Superior, que realizaron una atrevida actuación, a medio camino entre el recital y la performance, en la que jugaban con el movimiento corporal y el sonido de sus instrumentos de viento.

Alceu Ribeiro, nacido en Uruguay en 1919 y residente en Ciutat desde mediados de los 70, presentó su escultura de elementos forjados, de estilo constructivista. Ésta es la primera escultura pública del artista, que se declaró «muy hincha de la música», en Balears. Precisamente por ello consideró el encargo «un honor con el que quiero honrar a Mas Porcel y a todos los ciudadanos».

Éste fue el primer acto oficial en el que participó el nuevo conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, quien no participó en la tanda de discursos institucionales. La regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, recordó a Mas Porcel como una persona «avanzada a su tiempo, a veces incomprendido por sus coetáneos y demasiado olvidado por la ciudad en la que nació» justo hace un siglo. Por su parte, la alcaldesa, Aina Calvo, calificó el acto de «fundamental» para reconocer a un «artista universal» como Mas Porcel.