TW
0

En la calle Montesión de Palma, la misma donde nació en 1927, fue homenajeado ayer el historiador y erudito Gabriel Llompart. El acto, celebrado en la sede de la Societat Arquològica Lul·liana, fue seguido por más de un centenar de personas.

Josep Massot i Muntaner, director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, entregó a Llompart el número 63 de la revista Randa, el último de una trilogía dedicada al investigador. En su discurso, Massot ensalzó la labor «apasionada e incansable» del homenajeado, y el «alud de publicaciones que produjo desde su juventud. No se ha limitado a la Edad Media, sino que ha tirado de todo tipo de hilos».

Ante tales elogios, Llompart se declaró «dividido entre dos sentimientos contrapuestos: el agradecimiento y la timidez». Emocionado, leyó su discurso de agradecimiento en la sede una institución a la que entró en 1944, con sólo 17 años, y de la que fue director de publicaciones entre 1980 y 1985. Desde el año 2000 es socio de honor de la misma.

Josep Massot repasó la biografía del historiador, recordando que su bibliografía suma más de 400 títulos entre obras o artículos, sin contar sus reseñas o artículos en prensa. Además, recordó su relación con asociaciones y entidades de todo el mundo y su «extraordinaria aportación a la historia de las Islas y a la relación con el resto de Europa».

Al margen de amigos y familiares, como su hermana Maria Antònia Llompart, al acto de homenaje asistieron el conseller de Cultura de Eivissa, Mariano Torres, y Josep Miquel Vidal, representante del Institut Menorquí d'Estudis. Estas dos instituciones, junto con el Institut d'Estudis Baleàrics, garantizarán con su apoyo económico la estabilidad de la revista Randa. Entre los asistentes también destacó la presencia del conseller insular de Cultura, Maties Garcies; la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou; el historiador Guillem Rosselló Bordoy; el pintor Ñaco Fabré, o la presidenta de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, Neus García Inyesta, entre otros.