TW
0

Que la cultura tiene un notable impacto en la economía española y que es generadora de riqueza es una realidad que desde ayer va acompañada de cifras concretas. El Anuario de Estadísticas Culturales que elabora anualmente el Ministerio de Cultura incluye en su edición de 2009 un primer análisis de la repercusión del sector, en el que subraya que la aportación de la industria cultural al PIB va in crescendo.

De esta tendencia ya advirtió en algunas ocasiones el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, quien destacó la competencia del sector, en general, como buena ayuda al motor de la economía española.

En Balears la evolución también es positiva, según se desprende de los datos del Ministerio. El volumen de empresas culturales en 2008 ascendió en las Islas hasta 1.852, una cifra que contrasta, sin embargo, con el descenso de empleados en este sector "de 16.100, en 2007, a 12.600, en 2008".

El estudio realizado por Cultura apunta otros datos significativos: la exportación de bienes culturales por valor de 892 millones de euros o los 7'6 millones de euros que dejaron en 2008 los turistas extranjeros que visitaron España por motivos culturales. Concretamente, los que optaron por Balears como destino desembolsaron una media de 1.004 euros, 37 más que el año anterior.

El Anuario de Estadísticas Culturales se completa con una selección de resultados más específicos como son los sectoriales (música, edición, cine, artes escénicas, museos, archivos, bibliotecas...), que describen la fuerza del sector en las diferentes comunidades autónomas. En Balears, en 2008, aumentó la recaudación de las 98 salas de cine, pero descendió sensiblemente el número de compañías de teatro, el número de libros inscritos en el ISBN o el de editores. Pese a ello, Balears sigue siendo una de las autonomías con mayor gasto por hogar en bienes y servicios culturales, superando la media nacional de 1.020 euros.