El texto medieval Disputa de l'ase, del mallorquín Anselm Turmeda (Palma, 1355 " Túnez, 1423) se representará en la Biblioteca de Catalunya del 27 al 30 de noviembre, en una versión dirigida por Albert Mestres y adaptada por Laia Noguera.
«Es el primer lugar donde se escenificó teatro en Barcelona, gracias a un privilegio que otorgó Felipe II al hospital de Santa Creu», explicó ayer la directora de la Biblioteca, Dolors Lamarca. El montaje forma parte de un ciclo de teatro antiguo en el que se incluyen las obras Entremès de dos estudiants (anónimo del siglo XVIII) y Romanços i estampes del 21, de la compañía Túrnez i Sesé. Disputa de l'ase es una coproducción de La Patacada y Teatre Principal de Palma, y se podrá ver en Ciutat del 11 al 14 de febrero.
«El argumento ofrece una discusión sobre la superioridad del hombre entre Fra Anselm y un asno, frente al resto de animales», comentó Mestres, quien aclaró que «el burro va desmontando cada una de las teorías del humano».
La obra consta de una treintena de personajes escenificados por los actores Aina Calpe y Rodo Gener. «Los músicos forman parte de la puesta en escena y tocan desde música antigua a freejazz», declaró Mestres. El director mantuvo que «no hemos tratado de hacer arqueología del teatro, más bien es una propuesta estética y conceptual moderna, una especie de musical que huye de los clichés».
La iniciativa de Albert Mestres coincide con dos propuestas recientes sobre Disputa de l'ase. El autor Rodolf Sirera prepara en Valencia otra adaptación teatral del texto de Turmeda y la editorial alemana LIT Verlag, en colaboración con Barcino, acaba de publicar la obra del mallorquín traducida al alemán.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.