TW
0

Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, reforzó ayer sus vínculos con la ciudad de Málaga anunciando que regalará una cerámica «única y original» firmada por Picasso a la Fundación Casa Natal que lleva el nombre del artista, un museo de propiedad municipal en el que, desde el pasado 14 de octubre, se exhiben 25 cerámicas picassianas cedidas durante cinco años por la Fundació d'Art Serra.

«Aquí falta una cerámica original y única de Picasso; la conseguiremos para este museo, la Casa Natal, y haré todo lo que esté en mi mano porque, en estos momentos, me siento como uno de vosotros, me siento tan malagueño como mallorquín». El coleccionista y mecenas hizo estas declaraciones tras visitar el montaje de la exposición La colección Serra. Cerámicas de Picasso en la Casa Natal, en compañía del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el delegado de Cultura, Miguel Briones, y la directora del centro, Lourdes Moreno. «Cuando en Christie's o en Sotheby's salga una buena pieza a subasta que yo crea merecedora voy a comprarla para regalarla a este museo en agradecimiento a estos días felices que he pasado con vosotros», añadió.

En la rueda de prensa posterior a la visita, los periodistas culturales se mostraron muy interesados por saber si la intención de Pere A. Serra es ampliar tanto el número de obras en préstamo como el plazo de cesión de las cerámicas. A la primera cuestión respondió: «Llegarán más». En cuanto a la segunda, dijo que «eso, más que de mí, depende de las autoridades. Lógicamente, si viniera otro alcalde que no tuviera la calidad humana y el amor a las artes que el actual, si no supieran agradecerlo ni valorarlo, sobre todo valorarlo, yo no tendría por qué ampliarlo, pero si lo valoraran, quedarán por muchos años porque mi voluntad es que estén aquí mientras las circunstancias sean favorables». Y los malagueños parecen muy satisfechos con este acuerdo pues el alcalde recogió el testigo para asegurar que «no es patrimonio mío exclusivo el respeto y la admiración hacia Pere Serra, creo que es un sentimiento muy compartido por todos, incluso por todas las fuerzas políticas, y en esa línea creo que recorreremos un camino de colaboración y de fecunda generosidad de él hacia Málaga».

Francisco de la Torre recordó que, en 1998, cuando se inauguró la Casa Natal de Picasso con presencia de los Reyes, Málaga acudió a la «generosidad» de Serra para «vestir este museo». Por éste y otros aspectos de su biografía, le describió como «un coleccionista con vocación de servicio a la cultura que no encierra su colección para su disfrute, sino que hace que la disfruten los demás».

La presencia de las obras de la Fundació d'Art Serra en la ciudad es considerada como un activo en la carrera de Málaga hacia la capitalidad cultural en 2016, una candidatura que cuenta con el apoyo de Serra, según ratificaron el alcalde y el coleccionista. No obstante, éste último aclaró que «ello no es óbice para que si en Mallorca me piden algo [en apoyo a la candidatura balear], no pueda hacerlo, pero en este caso mis sentimientos están en Málaga. En Mallorca las instituciones aún no se han movido y todo lo impulsan unos particulares alemanes».