La pintura de Picasso vuelve a ostentar el récord histórico de venta en subasta con la adjudicación, ayer en Christie's de Nueva York, del cuadro Desnudo, hojas verdes y busto por 81 millones de euros (106,5 de dólares), pintado por el artista en 1932. Picasso se consolida como uno de los valores más sólidos en el mundo de las subastas ya que otro de sus cuadros, Garçon a la pipe, había ostentado el mismo récord desde 2004, pero con 74,1 millones de euros, hasta que el pasado mes de febrero se lo arrebatara la escultura de Giacometti L'home qui marche I tras ser vendida por 74,3 millones de euros (104,3 millones de dólares).
La obra, que pertenecía a la colección de los estadounidenses Sidney Brody y su esposa Frances, superó las expectativas de la casa de subastas. Como apuntó ayer el coleccionista Antoni Sansó, incluso en tiempos de crisis «el arte de los grandes maestros sigue siendo un refugio y una inversión. El mercado en general puede estar en crisis, pero no los grandes nombres». En ese sentido, Sansó subrayó que no se puede anticipar qué precios se pueden llegar a pagar en las subastas en el futuro. «No hay límites», avisa. «Y eso, teniendo en cuenta que las obras más famosas, las que están en los museos, no se ponen a la venta. El precio que se pagaría por el Guernica es inimaginable».
El galerista Joan Oliver 'Maneu' opina que «los grandes nombres internacionales y las obras punteras superan todas las crisis». 'Maneu' rechaza que cuadros como el de Picasso se compren como inversión -«no es como comprar acciones de BP»-, y atribuye la demanda a el creciente número de museos y al interés de los coleccionistas. Joan Carles Gomis, director de la Fundació Palma Espai d'Art, recuerda que cuadros como Desnudo, hojas verdes y busto «serán más excepcionales con el paso del tiempo. Estamos hablando de genios de la historia de la humanidad».
Un óleo de Picasso, récord en subasta por 81 millones
También en Noticias
- «Anuncié mi piso en la Cabalgata de Reyes de Palma porque tiene okupas y necesito venderlo»
- Andrea: «Un estafador profesional anda suelto y hay que pararle los pies»
- Un coche empujado a la fuerza y una venta de estudio a gritos, las anécdotas de la Cabalgata en Palma
- 'El Niño' sonríe tímidamente a Baleares
- Investigan a un conductor por retirar un coche del depósito municipal con documentos falsos
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El antiarte comenzó con Picasso; la antifilosofía, con Marx
No doy un centavo por ese cuadro. No le veo nada de bello. Para mí, es antiarte, como todo lo de Picasso.
Sobre el comentario publicado ayer de la obra de Picasso titulada "MUCHACHA DE MALLORCA" debemos añadir que la misma imagen la reprodujo el genial pintor en "Los saltimbanquis", resaltando la escritora Gertrude Stein, que fue la descubridora de los pintores de vanguardia, creando un nuevo lenguaje, en su obra biográfica TRES VIDAS 1909, en la que incluye a Picasso, proclamando lo atraídos que se sentían los artistas de aquella época por el mundo circense. Sobre la mallorquina de su obra, con un sombrero y un velo inusual dicen los críticos: "el velo, que desde el cabello le cae delicadamente sobre los hombros, enmarcándole el rostro, y la mano, de largos dedos ahusados, le confieren una elegancia sobria y una actitud sinuosa y llena de gracia."
No nos explican los expertos en arte el por qué esta obra, que pertenecía a una familia estadounidense, no consta en el catálogo de las GRANDES OBRAS del genio PICASSO. ¿Conocían la existencia de este óleo que no aparece catalogado y dónde fue adquirido en primera instancia? NO ERA UNA OBRA DE MUSEO.