José MarÍa Moreno es uno de los personajes más populares del mundo de la música clásica local, en el que igual se le ve dirigiendo a la emblemática Capella Mallorquina, de la que es su titular; el ciclo zarzuela de Andratx, -este año suspendido por la crisis- o a Plácido Domingo en el Palma Arena. Más conocido en Mallorca por su faceta de director de coro, ahora se consolida en la dirección de orquesta con una carrera nacional e internacional que despegará en 2010 con la Sinfónica de Brandenburgo, la de Castilla y León, la Sinfónica de Berlín y proyectos en Viena, Lucerna, Argentina, Uruguay y Chile.
-En su agenda no figuran ni la Simfònica de Balears, ni la temporada de ópera del Principal. ¿No es profeta en su tierra?
-Cuando he tenido ocasión he disfrutado mucho dirigiendo a nuestra Simfònica. Me siento muy querido por los músicos y siempre me he sentido muy bien tratado. Desgraciadamente, no trabajo con la orquesta desde 2007, pero espero que pronto pueda dirigirla de nuevo. En cuanto al Principal, me gustaría dirigir una ópera, ya que en el teatro formé parte del coro como tenor y trabajé como asistente de dirección durante 12 años, pero allí mi progresión se vio frustrada y, en lugar de ser apoyado, se prescindió de mí a partir de 2001.
-¿Se siente dolido?
-Duele que no cuenten contigo cuando has ido demostrado un trabajo bien hecho, de resultados contrastados, además de contar con estudios, preparación, títulos.
-¿El ámbito de la música coral se le ha quedado pequeño?
-La música coral no sólo me ha dado grandes satisfacciones musicales, sino personales y muchas oportunidades cuando ciertas puertas se han cerrado limitando mi carrera como director de orquesta. Cuando hay voces de por medio, como director me encuentro en mi salsa, pero el objetivo de dirigir grandes orquestas en grandes teatros no es nuevo y para ello me he estado preparando mucho; mi convicción es que como director he encontrado mi sitio y donde me he especializado, donde me encuentro más cómodo, es dirigiendo ópera o música sinfónico-coral
-¿Cuándo comenzó a despegar su agenda?
-A partir del concierto de Plácido Domingo en el Palma Arena, en el verano de 2009, en el que yo preparé a la orquesta y coro; mi trabajo llamó la atención del director, Eugene Kohn, del Metropolitan Opera House de Nueva York, que incluso me hizo dirigir cuando no estaba previsto.
-¿No le da vértigo el futuro?
-Ahora me empiezo a sentir muy seguro, no tengo dudas; soy muy trabajador, siempre lo he sido, me preparo a conciencia y estudio, estoy en contacto con maestros que me asesoran y me ayudan, pero como uno se acaba de formar es dirigiendo, la orquesta es el instrumento del director.
-La actual temporada de ópera del Principal ha estado pendiente de un hilo. ¿Cuál es su opinión?
-Durante años no se han racionalizado los recursos de la temporada, se ha gastado mucho y mal, no se han sabido administrar bien los recursos disponibles, pero ¡claro que la temporada no se puede perder!, culturalmente sería deplorable, se ha luchado durante muchos años para tener una temporada estable.
-Aporte soluciones.
-Amortizar lo ya gastado: las producciones propias tienen que ser una inversión a largo plazo, hay que alquilarlas a otros teatros, volver a sacarlas cada cuatro o cinco años; en cuanto a las voces, utilizar la cantera local, algo que ya no se hace, que haya un equilibrio entre la cantera y los nombres ya conocidos.
106 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo només vull dir que des de que vaig fer feina la primera vegada amb en Jose Mª Moreno no he deixat passar cap ocassió per tornar-hi, encara que per preparar les obres hem de fer molta feina i dedicar molt de temps però un sap que és ben aprofitat:s'aprén moltíssim amb ell i el personal técnic que l'ajuda (Sylvia Corbacho)perquè te una energía i una força desbordant -sempre enfocada cap a la feina musical- i ens la contagia ben aviat, apart de que passam molt bone estones perquè encara que és molt rigorós amb la feina, sempre te cunyes molt divertides i originals. I res de prepotent, al manco per lo que jo l'he tractat. No tenc mes que bones paraules i tant de bó que n'hi hagués mes com ell a Mallorca, tan professionals i entregats a la MUSICA. Ànim Jose Maria, segueix endavant amb coratge!!
Fantásticas palabras Nines...
No voy a escribir nada sobre muchos de los temas aquí tratados, ya que parecen una realidad paralela a la que yo he vivido. Simplemente me gustaría dejar mi agradecimiento como corista a diferentes personas y entidades que han sido anteriormente nombradas. Gracias a la Federación de Corales, que estáis utilizando todos los recursos que tenéis a vuestro alcance para conseguirnos de lo bueno lo mejor en cuanto a proyectos y formación. Gracias por hacer que parezca tan fácil algo tan difícil como montar conciertos de montones de personas (desde el buscar el espacio y el momento adecuado hasta tener el diseño de la partitura, las fotocopias, los permisos…), organizar “trobades†corales… Gracias a las instituciones públicas y privadas que estáis apostando por la inversión en cultura (formando y patrocinando a gente de las Islas). Una inversión que, si las cifras no mienten, está siendo aprovechada por un gran número de personas. Gracias a los coristas, pertenezcáis a la coral que pertenezcáis. A los buenos por tener paciencia con los demás y a los no tan buenos por no quedarse atrás. Gracias a los músicos profesionales, que tenéis la inteligencia y sensibilidad suficiente como para entender lo difícil que es para nosotros, no profesionales, llevar a cabo los proyectos que se nos brindan (con nuestra formación y después de nuestros respectivos trabajos), y que si lo hacemos es, y nunca mejor dicho, por amor al arte. Gracias al público, esas miles de personas que asisten a nuestros conciertos y que aplauden (¡y mucho!). Gracias a las críticas: a las positivas, por demostrar ese grado de comprensión necesario para “juzgar el trabajo que realizamosâ€, y a las negativas por recordarnos lo lejos que estamos de la perfección y darnos fuerzas para continuar. Y sobre todo gracias a ti, JOSÉ Mª. Gracias por ampliar nuestra cultura, no sólo enseñándonos la partitura, enfrascándonos también en la época histórica, el estilo y forma musical, la forma de fraseo, el carácter, la armonía, la técnica vocal… Gracias por enseñarnos a hacer música, sacando el máximo partido de cada uno de nosotros. Gracias por enseñarnos con el ejemplo la importancia del trabajo. Gracias por no prescindir de nadie y por obligarnos a superar cada obstáculo día a día. Gracias por ensalzar nuestras virtudes siendo el que mejor conoces nuestros defectos. Gracias por enseñarnos sobre y pese a todo (y a todos) la importancia de la música. En definitiva, GRACIAS POR SER COMO ERES, COMO MÚSICO Y COMO PERSONA. ¡ENHORABUENA POR TODO Y SIGUE AVANZANDO!
las personas que tienen cualidades que destacan por encima de las demas nunca pueden expresarse con sinceridad.Todos los que les rodean le hacen la vida mas
Querido amigo "violinista profesional": Estoy con usted que los pasos intermedios antes de trabajar con una ópera profesional son necesarios, pero desde mi humilde punto de vista, como músico prefesional que tb soy, considero que ese paso intermedio José María ya lo tiene cubierto debido a su trayectoria. Como persona inteligente que es, ya se ha preocupado de tener cubiertos esos pasos: desde los 16 años empezó actuando como corista en el Coro de òpera de nuestro Teatro Principal, empapándose absolutamente de todo, interesándose por cada detalle...Eso le llevó a estudiar la carrerea de piano, la de canto, la de composición, la de dirección coral y la de dirección de orquesta...Actuó como corista y como tenor solista en producciones de ópera, se puso al frente de Cor Juvenil del Tearo Principal, estuvo de asistente del Cor Titular del Teatre, más tarde se puso al frente de la Capella Mallorquina,ha hecho producciones de zarzuela y ópera, conciertos sinfónicos, conciertos sinfónico-corales, etc,etc...Ha dirijido para la Reina, junto a Roberto Alagna, junto a Plácido Domingo, el cual alabó enormemente su trabajo, junto al gran maestro Eugene Khon, quien le dejó abrir el concierto este pasado mes de Agosto porque consideró que se lo merecía,en Noviembre la Sinfónica de Berlín estará bajo las órdenes de JóseMaría Moreno para repetir un Requiem de VERDI que fué espléndido...No cree usted que ese paso intermedio ya está cubierto?, no cree usted que no está preparado ya para ponerse al frente de "una ópera profesional"?. Este director nuestro se lo está ganando a pulso, este director nuestro ya ha hecho trabajos más que profesionales, este dr nuestro es un profesional...!!! Ya quisieran muchos directores de "óperas profesionales" contar con la profesionalidad y la formación tan completa de este joven director mallorquín... Por cierto, tb estoy de acuerdo con usted en que José María Moreno cae bein,en que tiene pasión, musicalidad y entrega...No son ingredientes suficientes éstos, sumados a su formación y experiencia, para que pueda trabajar en una´"ópera profesional"?... Yo creo que sí... Saludos
Hace años que no me ha dirigido. Me cayó bien, tiene pasión, musicalidad y entrega. Dirigir ópera son palabras mayores: orquesta, bandas internas, cantantes que además actuan, música que dura mucho más que un réquiem o una sinfonía. Creo que sería prudente un paso intermedio antes de trabajar con una opera profesional.
LI DON MOLTS ÀNIMS A JOSE MARIA PERQUE ES EL MILLOR DIRECTOR I PROFESOR QUE MAI HEM CONEGUT. ENDAVANT!!!!!!!!!!
Despres de llegir tantes descualificacions, he arribat a la conclusió que, hi ha especimens,molt donats a l'opiniò frenetica i desmesurada, sobretot aficionats a ametre veredictes que,a la majorìa del casos l'unica finalitat es la provocació al proxim. Cada assaig experiment una ensenyansa més al meu curriculum musical, i aprofit per donar anims al gran director i mes gran persona que es en Jose Maria. anims i endevant.
MALEN, ESTIC AMB TU...
Ja en tenc els ovaris plens de "politiqueos"!. He llegit tots i cada un dels comentaris i no m'importa el que ha succeit en el passat, m'importa el que estic visquent actualment i desde el Concert de Nadal i el Requiem de Verdi, que es tradueix amb un entusiasme per aprendre cada vegada més sobre música, i que neix del entusiasme, la capacitat de feina, el gust per les coses ben fetes, la humanitat i la profesionalitat del Mestre. Tot el demés son "vuit i nous i cartes que no lligan". Deixem-nos de perdre es temps amb divagacions que no condueixen a res i dediquem-nos al que ens interressa de bon de veres: LA MÚSICA. NO AFLUIXIS JOSE Mª!. No escoltis a ningú i fes el que hagis de fer...